21 de Septiembre de 2018

Comunidad de Nicolás Bravo se prepara para huracanes

La mayoría de las 12 mil 200 familias habitan en viviendas de lámina y madera. Se inició con el reforzamiento de los techos.

La población tiene la cultura de prevención, para evitar incidentes inician con los preparativos antes de la temporada. (Harold Alcocer/SIPSE)
La población tiene la cultura de prevención, para evitar incidentes inician con los preparativos antes de la temporada. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Comunidad de Nicolás Bravo se prepara para huracanes Compartir en Twiiter Comunidad de Nicolás Bravo se prepara para huracanes

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Las familias de la comunidad de Nicolás Bravo se preparan para la próxima temporada de huracanes, donde la mayoría de las mil 200 familias que habitan en el poblado cuenta con viviendas de lámina y madera, aseveró el regidor y presidente de la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento Capitalino, Pedro de Luna Velázquez.

Pese a la escases de recursos entre los habitantes de las comunidades rurales, éstas empiezan a prepararse para la temporada de huracanes 2013, en la que se espera la formación de 18 fenómenos tropicales, de las cuales nueve serán huracanes y nueve tormentas tropicales con nombre. De los huracanes, cuatro alcanzarían la categoría tres, cuatro y cinco, mientras que el resto serían categoría uno y dos.

El entrevistado mencionó que en algunas viviendas ya se realiza el reforzamiento de los techos de las viviendas que se hallan en condiciones paupérrimas, a fin de que los pobladores protejan su patrimonio, que con esfuerzo gran lograron obtener.

Lo anterior ante la lenta recuperación que han tenido tras la caída de granizo en abril del año pasado, pues muchos tuvieron que esperar más de un año para poder reponer las láminas que fueron impactadas por esta inusual lluvia.

“La población tiene la cultura de prevención, pero que mejor reiterarla antes de la temporada para reforzar estos aspectos, sobre todo en los lugares donde tenemos población flotante”, puntualizó.

De acuerdo con Juan Manuel Zamarripa Pérez, director de Protección Civil municipal, actualmente Othón P. Blanco cuenta con alrededor de dos mil casas construidas con materiales de la región y láminas, principalmente en las colonias de la periferia norte de Chetumal, la zona cañera y varias de las comunidades enclavadas en los límites con el estado de Campeche.

"A raíz del huracán Dean, se ejecutaron alrededor de 16 mil acciones de vivienda en todo el municipio, pero no hubo para todos. Luego, con la división territorial el que resultó ser el más beneficiado fue la parte norte de Othón P. Blanco, que ahora forma parte de Bacalar porque la mayoría de las viviendas de programas federales y estatales se construyeron allá", señaló en su momento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios