Nicolás Burtovoy: de ‘caimán’ a ‘gallo blanco’

Tras su paso por Cancún, lleva su experiencia a la Liga MX con el Querétaro.

|
"El talento en Cancún y Quintana Roo cada vez está mejor, todo lo que está relacionado con su proceso formativo. Serán muy recomendables para cualquier club profesional”. (Ángel Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Villegas/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Su arribo a Querétaro, en la Liga MX, no es obra de la casualidad. Ha ‘picado piedra’ hasta lograr uno de sus principales objetivos.

“Después de trabajar mucho tiempo en el Atlante, tuve la oportunidad de ir a Paraguay, a dirigir en Primera División. Regreso a México y asumo las riendas de Venados, en Mérida. También me involucré con Caimanes de Cancún, equipo de Tercera División.

También te puede interesar: Encuentro 'cardíaco' se vivió entre Querétaro y Chivas

“Como gente de fútbol, se presentó la oportunidad de reunirme con Jaime Lozano, en ese entonces candidato para ser estratega del primer equipo de Querétaro. Me invitó a unirme a su cuerpo técnico, y acepté”, detalla el profesor argentino Nicolás Burtovoy, ex integrante del cuerpo técnico azulgrana y recientemente entrenador de Caimanes de Cancún.

Nicolás Burtovoy realizó una interesante mancuerna con Jaime “Jimmy” Lozano, cuando éste fungió como director técnico de los Gallos Blancos. (Ángel Villegas/SIPSE)

Destaca talento

Reconoce que ‘hay chicos del proceso que me tocó trabajar en dos años en Fuerzas Básicas del Atlante, cuando estaba en Primera División, quienes podrían ser tomados en cuenta por Querétaro, como Irving Zurita (actualmente en Lobos BUAP), por citar un ejemplo’.

El talento en Cancún y Quintana Roo cada vez está mejor, todo lo que está relacionado con su proceso formativo. Claro, que cuando surjan, sin duda, serán muy recomendables para cualquier club profesional”, sentencia.

"Por la calidad que hay en toda la región, debería haber más jugadores de aquí".

Agrega que ‘por la calidad que hay en toda la región, debería haber más jugadores de aquí, ya sea en Primera o Liga de Ascenso. Lamentablemente, en el sureste son dos los equipos (Venados y Atlante) que juegan la Liga de Ascenso, por tanto, no tienen la posibilidad de participar en lo que implica un proceso formativo y de competencia, lo que sí te permite una Sub-15, 17 y 20, como para promover más al talento local”.

"Al no tener ese chance, pues tienen que moverse a otro lado para buscar posibilidades. Los que nos dedicamos a esto, es que el talento de acá, no se vaya y represente al estado. Sabemos que el máximo exponente de todo esto, se llama Carlos Vela”, manifiesta.

Liga Femenil

Burtovoy también se refirió a la Liga Femenil MX, en la que ya aparecen quintanarroenses, la más destacada hasta el momento, Esbeydi Viridiana Salazar, delantera chetumaleña del Pachuca.

La Liga Femenil se ha hecho muy fuerte, está muy bien organizada. Para mí, fue un gran acierto de parte de la Federación. Ya urgía eso.

En general, el fútbol mexicano es muy fuerte, y a nivel femenil no es la excepción. Hay muchas chicas jugando en el exterior, entonces qué mejor, primero, que explotar acá su potencial. Eso te abre muchas puertas”, concluye.

Lo más leído

skeleton





skeleton