Esperan liberar más de tres mil tortugas

Piden a hoteleros y restauranteros ubicados en las playas mantener libres de camastros los arenales.

|
Se han registrado nidos de tortugas en litorales de la cabecera municipal. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las primeras eclosiones de tortugas caguama se esperan para finales de este mes y podrían ser más de tres mil las tortugas que estarán liberando los integrantes del comité de protección correspondiente, indicó el titular de Ecología, Francisco Chan Chablé.

De acuerdo con los reportes, la anidación inició en abril y afínales de marzo, volvieron a verse tortugas en litorales de la cabecera municipal, por lo que de esas primeras nidadas las crías eclosionaron y fueron liberadas de inmediato la semana pasada; sin embargo, para finales de este mes se podrán ver más de tres mil recién nacidas que también serán dejadas en libertad de inmediato, indicó Chan Chablé.

También te puede interesar: Registran 300 nidos de tortugas en Punta Sur

Cada tortuga deposita entre 150 y 180 huevos, por lo que hay un estimado de que a finales de este mes habrán nacido alrededor de tres mil nuevos ejemplares de la temporada.

La mayor parte de los nidos permanecen donde la tortuga deposita sus huevos, a excepción de la temporada en que hay mareas extraordinarias, como ocurrió el pasado 18 de junio y fue necesario reubicar alrededor de 20 nidadas hacia una zona cerca de Punta Piedra a fin de protegerlos y evitar que la marea los arrastre mar adentro o se conviertan en alimentos de aves u otros depredadores.

El personal a cargo de la vigilancia y monitoreo realizó la reubicación de nidos ubicados en Papaya Playa, playa Mezzanine, El Pez y algunos de playa Pescadores en el Parque Nacional Tulum, a pesar de que la Conanp cuenta con personal para realizar el trabajo de supervisión de nidos.

Dijo también que entre los ejemplares que acuden a depositar sus huevos, el personal de la Dirección de Ecología detectó 13 ejemplares con aparatos de localización colocados por la unidad Mérida del Instituto Politécnico Nacional, hecho que fue reportado de inmediato para efectos de monitoreo, correspondiente a la especie caguama.

Los ejemplares de la especie caguama son los que con mayor frecuencia se han observado en la costas de Tulum en esta temporada, agregó Chan Chablé.

Se solicitó a los hoteleros y restaurantes ubicados en las playas mantener libres de camastros, sombrillas y sillas los arenales a fin de dejar libres los espacios para que estos ejemplares desoven sin contratiempos y procurar el resguardo de los nidos, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton