12 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Niega Bachoco prácticas monopolistas en venta de pollo en Chetumal

La empresa interpondrá un recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia (CFC).

La empresa fue denunciada por cometer prácticas monopolistas y de colusión en la venta de pollo en Chetumal, Quintana Roo. (eleconomista.com)
La empresa fue denunciada por cometer prácticas monopolistas y de colusión en la venta de pollo en Chetumal, Quintana Roo. (eleconomista.com)
Compartir en Facebook Niega Bachoco prácticas monopolistas en venta de pollo en ChetumalCompartir en Twiiter Niega Bachoco prácticas monopolistas en venta de pollo en Chetumal

Agencias

CHETUMAL, Q.Roo.- Industrias Bachoco interpondrá un recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), luego de que este organismo reveló que la empresa cometió prácticas monopolistas y de colusión en la venta de pollo en Chetumal, Quintana Roo, según publica Proceso en su portal web.
 
Mediante un comunicado, la compañía presidida por Francisco Javier Robinson Bours Castelo se defendió y aclaró a la institución reguladora que "no le pueden ser atribuidos actos ajenos llevados a cabo por terceros".
 
A decir de la empresa dedicada a la venta de carne de pollo, cerdo y de huevo, "las operaciones que ha realizado las lleva a cabo con estricto apego a la ley"; y reiteró su compromiso con los consumidores, así como la libre competencia y apertura de los mercados en los que concurre mediante sus subsidiarias a nivel nacional e internacional.
 
El pasado 12 de noviembre, el organismo encabezado por Eduardo Pérez Motta anunció una multa a Bachoco y a Pollo Industrializado de México por 3 millones 155 mil 725.81 pesos, así como a tres personas físicas más por la comisión de prácticas monopolistas absolutas en Chetumal, Quintana Roo.
 
"Los mayoristas de pollo procesado acordaban los precios de venta que cada uno de ellos impondría a los comercios detallistas en asambleas de una sociedad de producción rural llamada Comercializadora Oxtankah", explicó la CFC en su comunicado.
 
Agregó que Bachoco y Pollos Industrializados se repartían los comercios detallistas y monitoreaban el cumplimiento de sus acuerdos. Los representantes de ambas empresas asistían a las reuniones de Oxtankah y recomendaban el precio de venta que se debía cobrar, por lo que manipularon el precio de los productos al consumidor final.
 
Hoy, Bachoco, con sede en Celaya, Guanajuato, concluyó que es necesario que el caso sea evaluado por las autoridades competentes y con estricto apego a la ley para que sea posible revocar la citada resolución que genera confusión ante la opinión pública.
 
De acuerdo con el último reporte financiero de Industrias Bachoco, emitido en la Bolsa Mexicana de Valores, esa empresa logró ventas netas por 9 mil 901 millones de pesos en el tercer trimestre del 2012; esa cifra fue 52% mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado cuando vendió 6 mil 514 millones de pesos.
 
La compañía de la familia Bours atribuyó el aumento como resultado del incremento en todas las líneas de negocio, en particular, "las ventas de pollo se incrementaron año contra año, como resultado de la integración de nuestra subsidiaria Ok Foods en Estados Unidos".
 
(Edición: Elvira Espinosa)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios