Niegan afiliación al IMSS a pareja gay en Quintana Roo

Tras ganar un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito, Edgar Mora Ucán lucha por inscribir a su esposo.

|
El IMSS argumentó que la ley no permite afiliar a parejas del mismo sexo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Edgar Mora Ucán lucha por el derecho de afiliación de su esposo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); esto a pesar que el juez del Juzgado Primero de Distrito con sede en Chetumal falló a su favor en marzo de este año. 

En el mes de mayo del 2011, Mora Ucán contrajo matrimonio con su esposo; en julio, comenzó a tramitar el derecho de su pareja al derecho de afiliación al sistema al contar con el Seguro Social. Sin embargo, los trámites le fueron negados en la Unidad Médica Familiar Número 15 ubicada en la avenida Cobá. El IMSS argumentó que la ley no lo permite. 

Mora Ucán busca un amparo por derecho a la salud y al ser el primer caso en el estado de matrimonio entre personas del mismo sexo, el juez del Juzgado Tercero del Distrito se declaró incompetente, y lo remitió al Juzgado Primero de Distrito con sede en Chetumal.

En marzo del 2012 le notificaron que no hay una ley que se pueda conciliar y lo enviaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal, pero la respuesta fue otra negativa. 

En enero del 2013, recurrió de nueva cuenta un amparo, esta vez por discriminación en el Juzgado Sexto de Distrito en Chetumal, por lo que lo volvieron a remitir al Juzgado Primero de Chetumal; esta vez el juez falló a su favor. 

Mora Ucán regresó al Seguro Social en abril al ganar la batalla legal, pero la respuesta continúa siendo negativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton