Niega Semarnat proyectos de impacto ambiental en Playa

La Secretaría de Medio Ambiente señaló que había alta probabilidad de dañar el ecosistema.

|
La instalación de Palafitos y la recuperación de playas con arrecifes artificiales dañarían la costa marítima. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Una inversión de 893 millones de pesos para dos proyectos de impacto ambiental en la costa de Solidaridad, no se aplicarán debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no los autorizó.

De acuerdo con el listado de proyectos de la Gaceta Ecológica de la dependencia, un proyecto lo iba a llevar a cabo Tres Ríos que promovía la construcción de Palafitos y, en Bahía Kantenah, otro particular, iba a recuperar playas con arrecifes artificiales.

También te puede interesar: Pese a protesta de Tucsa, ayuntamiento aplicará reglamento

En el resolutivo para Palafitos Ecoturísticos Tres Ríos, promovido por “Ecoturísmo Tres Ríos S.A. de C.V.”, y dado a conocer por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental, con folio 09187, se informa que la dependencia determinó negar el permiso debido a que los pilotes con los que se sustentarían los palafitos iban a dañar los pastos marinos; además que la iluminación que iban a utilizar contravenía a la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, de acuerdo con la opinión emitida por la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En el caso de los Arrecifes Kantenah, de acuerdo con el resolutivo con folio 09196, enviado al promovente “Desarrollos Turísticos Costa Turquesa”, se informa que se negó la autorización conforme al artículo 35, fracción III, inciso A,  de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la cual textualmente dice lo siguiente: “Negar la autorización solicitada, cuando:  Se contravenga lo establecido en esta Ley, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables”.

En el proyecto anterior, la posibilidad de dañar el ecosistema marino era amplia, de acuerdo con el resolutivo y la información emitida por medio de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El proyecto Arrecifes Kantenah, consistía la instalación de 703 unidades de arrecifes construidas a base de concreto marino, que estarían integrado por diversas piezas armables, al sur del municipio.

El de Tres Ríos consistía en la instalación de palafitos para albergar 168 cuartos dedicados al hospedaje turístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton