Niegan validez a amparo de vendedor ambulante

El comerciante se dedica a la renta de camastros y sombrillas en playa Delfines.

|
La certificación Blue Flag acredita a playa Delfines como una de las mejores de México. (Sergio Orzoco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El amparo federal que un comerciante de camastros y sombrillas solicitó al Juzgado Cuarto de Distrito del Estado el pasado 13 de marzo, no tiene validez para la Zona Federal Marítimo Terrestres (Zofemat), el ciudadano reclamó que la dependencia en tres ocasiones durante el último mes lo retiró de playa Delfines.

El comerciante lleva 12 años dedicado a la renta de sombrillas y camastros en dicha playa, y para protegerse de ser retirado consiguió un amparo federal, sin embargo, aún no tiene la concesión que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia explicó que la razón por la cual el comerciante es retirado de los arenales es porque que playa Delfines recibió la certificación Blue Flag en diciembre del 2013 lo que la acredita como una de las mejores playas de México; uno de sus requisitos es la calidad y limpieza del agua y no está permitido los negocios ambulantes.

José Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zofemat, explicó que el amparo federal que el comerciante solicitó es válido únicamente para Comercio en Vía Pública, lo que significa que la dependencia no puede decomisarle su equipo por vender en las playas, sin embargo, Zofemat lo retiró del área de playas el primero de abril porque tienen la responsabilidad de proteger la playa certificada.

“Tenemos toda la autoridad de sacarlos, que no se pongan en la playa porque es una zona federal del municipio, el certificado Blue Flag no permite el comercio ambulante”, comentó el director.

Protegen el destino del ambulantaje

El área jurídica y de recaudación de Zofemat aclaró que al comerciante le negaron la suspensión definitiva para proteger el destino y evitar el ambulantaje, la dependencia confirmó que tendrán una resolución a través de una audiencia el próximo 9 de abril en la que ambas partes expondrán el caso, y prevé Zofemat que a finales del mes el caso termine.

Mariscal de la Selva recomendó a los usuarios que deseen tener prácticas de comercio dentro de la playa o vivir en áreas cercanas al mar solicitar la concesión ante Semarnat y darse de alta ante Zofemat para evitar problemas legales en el futuro.

Actualmente en Zofemat hay un registro de 468 concesionarios por uso de zona federal, 390 de uso general la cual permite la construcción cerca de la zona federal, y son en su mayoría dueños de casas, hoteles y restaurantes y pagan bimestralmente 111.86 pesos por metro cuadrado. También 76 personas con la concesión de protección de ornato y no tiene permitido modificar el ambiente natural de la zona federal y pagan bimestralmente 31.14 pesos; y dos concesiones más de pesca con pagos de 1.11 pesos por metro cuadrado cada bimestre. Además existe un padrón de usuario de Zofemat que actualmente lo integran dos mil 120 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton