Niegan amparo a Aguakan; tienen 10 días para impugnar sentencia federal
De acuerdo con la Ley de Amparo, la concesionaria aún se encuentra a tiempo de llevar su caso a un Tribunal Colegiado.
Aguakan cuenta con 10 días hábiles para impugnar la negativa de amparo contra el retiro de la concesión, sentencia que emitió el lunes el Juzgado Octavo de Distrito de Quintana Roo.
De acuerdo con la Ley de Amparo, la concesionaria aún se encuentra a tiempo de llevar su caso a un Tribunal Colegiado de Circuito o, incluso, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la promoción de una atracción, según lo establecido en el procedimiento legal.
El pasado lunes, el Juzgado Octavo de Distrito sentenció a la concesionaria y declaró la legalidad del decreto 195 que le retira la concesión del suministro de agua potable en cuatro municipios de Quintana Roo. En diciembre de 2023, sorpresivamente los integrantes de la anterior legislatura aprobaron el retiro anticipado de la concesión del suministro del agua potable pactado hasta 2053 en cuatro municipios: Playa del Carmen, Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Inmediatamente, Aguakan respondió con una demanda de amparo que lo benefició con una suspensión provisional mientras se resolvía el juicio. La medida la obtuvo antes de la conclusión de 2023.
En enero del año pasado, la empresa ganó la suspensión definitiva, a la par que promovió diversos recursos para alargar el pleito.
“En conclusión, al no quedar demostrada la ilegalidad atribuida al Decreto 195 reclamado, lo que procede es negar a la parte quejosa (…), sociedad anónima de capital variable, por conducto de su apoderado (…), la protección de la Justicia Federal solicitada”, se lee de manera contundente en la sentencia de amparo 1323/2023, con lo cual se le negó la protección de la Justicia de la Unión.
En el análisis de los agravios presentados por la defensa de Aguakan y plasmados en la sentencia de amparo se aprecia que el juez federal determinó no otorgar el amparo debido a diversas violaciones realizadas por la empresa.