Intentan empeñar productos de imitación, en mal estado o robados

En promedio el Nacional Monte de Piedad niega el empeño a cinco de cada 10 personas.

|
Las prendas que más empeñan son la joyería, seguido de pantallas de televisión y electrodomésticos y en tercer lugar los automóviles. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De los usuarios que acuden a una casa de empeño cinco de cada 10 no pasan el filtro para empeñar debido a que son imitaciones del producto, están en mal estado o tienen reporte de robo, esto de acuerdo con el corporativo Nacional Monte de Piedad.

En total en Quintana Roo hay 10 sucursales de Nacional Monte de Piedad y 63 casas de empeño de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Las prendas que más empeñan son la joyería, seguido de pantallas de televisión y electrodomésticos y en tercer lugar los automóviles.

Cuentan con peritos valuadores 

En Nacional Monte de Piedad existen peritos valuadores que verifican la calidad del producto a empeñar y determinan al cliente el valor de la pieza, en promedio se presta 40% del valor del objeto o producto a empeñar.

Los clientes a los que no se aceptan las prendas son porque el perito determina que el producto es una imitación por lo que se le pide la factura al cliente y al no presentarlo no se acepta la pieza, además de prendas que tiene más de un año de uso en el caso de aparatos electrodomésticos y por último aquellos que tienen reporte de robo.

Comparten datos a la policía 

Para conocer si el producto es robado se analiza con las procuradurías si tiene algún reporte de robo, además comparten datos a la policía si necesitan información de un cliente investigado por actos delictivos. Es una medida que realiza Nacional Monte de Piedad por seguridad.

Para colocar en cintura a las casas de empeño, la Cámara de Diputados propone la iniciativa de ley para reformar el artículo 65, de la Ley General del Consumidor, para anexar la operación de un “Libro de Registros” en el que se incluya la identificación del usuario y que los datos estén a disposición de las autoridades de cada Estado, para detectar piezas con reporte de robo.

De acuerdo con Nacional Monte de Piedad esta iniciativa es positiva y en el caso de la empresa es una medida que ya aplican, porque a cada cliente que acude a empeñar se le entrega una credencial de identificación que requiere datos personales del usuario que a su vez funciona como un registro para la empresa.

Lo más leído

skeleton





skeleton