Rechazan proyecto en Holbox, pero otorgan segunda oportunidad

El resolutivo emitido por la Semarnat fue negativo, porque afectaría la anidación de aves migratorias.

|
El proyecto Holbox Reality, no contaría con un adecuado tratamiento de aguas residuales y afectaría la anidación de aves migratorias. (Foto de contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El seis de agosto fue entregado el resolutivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al promovente del proyecto Holbox Reality, en el que le hicieron saber que prohíben emprender la edificación de las villas, los condominios y el hotel que abarcaría 19 mil hectáreas; sin embargo, en el documento anexan que tiene a salvo sus derechos para ejercitar de nueva cuenta la solicitud de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La Semarnat federal entregó vía documento, al que tuvo acceso Novedades de Quintana Roo, al promovente los motivos principales por los que no se da luz verde: no contaría con un adecuado tratamiento de aguas residuales y afectaría anidación de aves migratorias.

En el expediente identificaron 77 impactos: 28 positivos y 49 negativos, de los cuales al menos siete serían de manera permanente, relacionados con la alteración hidrológica.

Resolutivo negativo

Las propuestas  de resarcimiento, hechas por los interesados en la construcción, fueron analizadas por la Semarnat en conjunto con la Conanp y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y hace tres días entregaron el resolutivo negativo.

Abren una posibilidad al proyecto

No obstante, en el mismo documento la Semarnat no cerró la posibilidad para que soliciten permiso de nueva cuenta, ya que una de las ventajas que poseen es que en el predio designado para la edificación, no hay vegetación protegida, sólo a los alrededores lejanos hay palma chit y manglares.

Ricardo Gómez Lozano, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Península y el Caribe, describe que ellos no autorizarán con facilidad proyectos en Holbox, ya que es parte de un Área Natural Protegida (ANP) y ésta en especial es considerada como un sitio especial para la reproducción de aves y a la vez las playas son un sitio favorito para las tortugas marinas que llegan a desovar.

Lo más leído

skeleton





skeleton