Niega Semarnat permisos en predios puestos a la venta por Fonatur

Proyecto de Condominios Marina Cozumel quebranta el Programa Parcial de Desarrollo Urbano cuatro.

|
En la Marina Cozumel se tienen proyectados cuatro mil 523 lotes. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) promociona la venta de terrenos para uso comercial, residencial, hotelero y condominal en la Marina Cozumel bajo el lema “Cozumel, el futuro del Caribe”. En la publicidad en su portal de internet no se establece la densidad de los terrenos y altura máxima de los edificios. En la Marina Cozumel se tienen proyectados cuatro mil 523 lotes, de los cuales cuatro son hoteleros.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizó los permisos ambientales para la construcción de Condominios Marina Cozumel, debido a que el edificio superaba la altura permitida, contraviniendo el Programa Parcial de Desarrollo Urbano cuatro de Cozumel (PPDU4), y se podría destruir el mangle que es una especie protegida.

La construcción de la Marina Cozumel inició en abril de 2008 y se ubica en un predio de 24 hectáreas en la carretera costera sur, a un costado del resguardo marítimo Caleta. 

El objetivo del proyecto es diversificar la oferta turística de Cozumel e ingresar al segmento turístico de yates y veleros. El inmueble fue inaugurado el 13 de marzo de 2012 y no ha iniciado operaciones.

La Marina tiene la capacidad para resguardar 333 embarcaciones, cuenta con lotes en venta para desarrollar hoteles, zona habitacionales, comerciales, recreativas, tendrá un malecón, zona peatonal, ciclopistas y espacios públicos.

Por lo tanto, en el portal de internet http://www.fonatur.mx/terrenos.asp se ofertan terrenos con una superficie total de 209 millones 493 mil 697.66 metros cuadrados, todas se localizan en la manzana cuatro del complejo náutico.

En febrero de 2012 la empresa Inmobiliaria NYS Insurgentes, S.A. de C.V., propiedad de Klaus Juergen Wiegrandt Bahnsen, adquirió un predio que mide cuatro mil 61.06 metros cuadrados, localizado en los lotes dos y cuatro de la calle Ximbal, para construir condominios. 

El 10 de septiembre del mismo año la inmobiliaria ingresó a la Semarnat una solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) marcado con el folio 23QR2012T0024 para obtener el permiso para construir 11 departamentos de tres recamaras distribuidos en dos edificios de tres niveles.

Los condominios están localizados en los dos niveles superiores y en el primer piso se construirán locales comerciales y estacionamientos. En la MIA se establece que sólo se construiría mil 556.99 metros cuadrados.

El proyecto fue considerado como un desarrollo residencial turístico de baja densidad con área comercial en planta baja y se establece que en el área del fondo del predio existe mangle.

Sin embargo, el 30 de enero de 2013 la Semarnat determinó negar la autorización de la MIA por incumplir con el PPDU4 que establece que el nivel máximo de construcción son dos para la zona, ya que el lugar está considerado como Comercial Densidad Alta y el proyecto contempla tres.

En el proyecto presentado por la empresa, habían argumentado que la zona era comercial turística y que podrían construir hasta cuatro niveles.

Con relación al manglar la Semarnat estableció que el proyecto se localiza a menos de 100 metros de distancia de un humedal, pero el promovente no propuso ninguna medida para evitar afectaciones a la especie protegida.

Personal de la Dirección de Desarrollo Urbano dijo que es necesario que las personas o empresas que estén interesados en adquirir un predio en la Marina Cozumel, acudan a la dependencia municipal para tramitar una carta de factibilidad del proyecto para evitar que la Semarnat rechace el proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton