No tienen dónde ‘caerse muertos’

Ejidatarios de Pucté votaron en contra de ceder dos predios a la alcaldía de Javier Rojo Gómez que serían utilizados como panteón y relleno sanitario.

|
Uno de los terrenos, de cinco hectáreas, sería utilizado para la instalación de un panteón municipal. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. ROO.- El ejido de Pucté negó la expropiación de dos predios a la alcaldía de Javier Rojo Gómez, debido a que la mayoría de los integrantes del núcleo agrario votaron en contra de la sesión de tierras que habían sido solicitadas por parte de las autoridades municipales para diversos proyectos. 

Los terrenos, de cinco hectáreas cada uno, serían utilizados para la construcción de un relleno sanitario y para la instalación de un panteón municipal, pues ambas carencias se tienen desde hace diez años en la comunidad según reveló el alcalde, Manuel Barajas Linarte. 

Ya no hay predios 

El funcionario municipal detalló que los terrenos expropiados y pertenecientes a la alcaldía han sido agotados, por lo que no se cuenta con predios propios para poder realizar ambas obras y al encontrase la alcaldía dentro de la zona del ejido de Pucté, se solicitó la aprobación de la asamblea para la sesión de dos predios.

Sin embargo, la mayoría de los integrantes del ejido votaron en contra de la moción para otorgar los terrenos, pues al parecer querían una indemnización por el usufructo de las tierras, lo cual no ocurrió.

“La falta de terrenos han frenado los dos proyectos más importantes para la alcaldía durante casi una década, pues al no contar con predios para edificar el relleno sanitario e instalar el panteón municipal, no podemos solicitar recursos al ayuntamiento a pesar de contar con ambos proyectos” explicó el alcalde. 

Insistirán 

A pesar de que la petición fue rechazada, Barajas Linarte dijo que se buscará una segunda petición a la asamblea ejidal y se les planteará la necesidad de contar con los terrenos ya que se beneficiaría a más de seis mil habitantes de lograrse los dos proyectos. 

Por su parte, Martín Castillo Sánchez, comisario ejidal de Pucté, reconoció que han tenido acercamientos con la alcaldía de Javier Rojo Gómez y les han solicitado una segunda oportunidad para explicarles a los 518 ejidatarios la necesidad e importancia de los predios y con ello lograr la sesión.

Ante ello, el representante del ejido dijo que se tendrían que cumplir dos condicionantes: la primera es cumplir con la asistencia de por lo menos el 51% de los ejidatarios para dar fe y legalidad de la asamblea (259 ejidatarios); la segunda será que el 51% de los asistentes voten a favor de la moción para tener la anuencia de la asamblea. 

Lo más leído

skeleton





skeleton