Niegan ser responsables por extracción de arena

La Dirección de Obras Públicas asegura que no hay proyectos aprobados en la zona.

|
De acuerdo con la denuncia de Citymar ante la Profepa, la extracción de arena atenta contra el programa de protección de tortugas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Miguel Salas Coral, director de Obras Públicas del ayuntamiento, negó ser el culpable de la extracción de arena en la zona oriental de la isla. Afirmó que son falsas las aseveraciones de la presidenta de la organización ambientalista Cielo Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulim, que lo señala como el principal sospechoso de estos hechos.

La semana pasada, la agrupación ambientalista Citymar denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la presunta extracción ilegal de más de 14 metros cúbicos de arena, atentando no sólo contra la duna natural de arena, sino también contra el programa federal de protección a la tortuga marina, que se encuentra en pleno proceso de desove y eclosión.

Lanza acusación 

Álvarez Chulim señaló entonces que el único sospechoso de permitir o encabezar el saqueo del material era el director de Obras Públicas, por ser quien tiene acceso directo a esa parte de la isla, donde presumiblemente se encuentran dos puntos con retén policíaco para evitar el paso a la población en general.

Sin embargo, el funcionario municipal manifestó su extrañeza, pues aseguró que en el gabinete municipal siempre han trabajado apegado a la normatividad legal, “de hecho, nosotros no tenemos por ahora ningún proyecto por la zona, por eso me extraña que la señora haga ese tipo de señalamientos, pero seguiremos trabajando en la obra pública para los cozumeleños”.

Salas Coral consideró que si se cometió un ilícito la autoridad federal debe atenderlo y dar con los responsables, “se sabe que la representación de la autoridad federal ya inspeccionó el área, pero cada quien en su campo de competencia, nosotros a lo municipal nada más”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton