Niegan suspensión a asociación civil contra el PDU de Tulum

Antier, los magistrados reiteraron la negativa de otorgar la suspensión a favor de Dmas.

|
Niegan suspensión a asociación civil contra el PDU de Tulum [Foto: Octavio Martínez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Primer Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Cancún, reiteró una negativa de suspensión contra la aprobación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Tulum promovido por una organización civil, que demanda la invalidez al señalar diversos vicios.

El órgano jurisdiccional de segunda instancia negó la suspensión a favor de la organización civil Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano (Dmas), la cual había promovido la demanda ante un juez federal a principios del mes contra el PDU de Tulum, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo en septiembre.

No obstante, el Juzgado Octavo de Distrito le negó la suspensión provisional dentro del expediente 1089/2024 de juicio de amparo indirecto. Contra la negativa apelaron a una segunda instancia.

Niegan suspensión a asociación civil contra el PDU de Tulum [Foto: Octavio Martínez]

El Primer Tribunal Colegiado de Circuito le asignaron resolver el recurso de queja bajo el número de expediente 364/2024. El procedimiento quedó ingresado el 21 de noviembre. Los magistrados reiteraron la negativa de otorgar la suspensión a favor de Dmas el pasado miércoles.

La asociación civil, según los argumentos expuestos en el resolutivo de queja que se ha consultado, se le aplicaron las recientes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión que impide a jueces y magistrados federales otorgar suspensiones para efectos generales.

Lo anterior fue la controvertida reforma que impulsaron legisladores de Morena a mediados del año, que impide también que se paralicen obras de interés público, a través del juicio de garantías, como ocurrió con el Tren Maya.

Dmas reclama la invalidez del PDU de Tulum porque, de acuerdo con su demanda de amparo, fue elaborado de manera unilateral por las autoridades de aquel municipio sin una consulta adecuada. Expone que esto vulnera el derecho a un medio ambiente sano.

El juicio apenas inicia y sobre estas negativas se esperan más impugnaciones en las siguientes semanas contra el PDU de Tulum, tal como ha ocurrido con normativas similares en otros municipios.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton