Riviera Maya desperdicia potencial de energía solar

Los hoteleros no optan por este método sustentable por los altos costos que generan las infraestructuras.

|
La Riviera Maya tiene niveles de captación de radiación solar en promedio de 5.8 kilowatts hora por metro cuadrado. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el Foro de Energías Renovables que se llevó a cabo el mes pasado en la Riviera Maya, se mencionó la posibilidad que la región usara fuentes de energías más limpias como la solar, sin embargo esa posibilidad está lejos debido a los altos costos que generan esas infraestructuras.

Altos costos

Lo anterior lo dio a conocer Fernando del Valle Castillejos, gerente de operaciones de Hotelería Sustentable, dentro de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya,  quien mencionó que los precios para implementar un proyecto sustentable que surta de energía eléctrica a un hotel de gran escala como los que hay en la zona, continúan siendo alto, sin precisar cuánto, dijo que sobrepasan los millones de pesos.

Hay centros hoteleros que realizan prácticas sustentables basadas en el aprovechamiento de la energía solar, como el calentamiento de agua y la producción del vapor usado en áreas internas. Sandos Caracol, Dorado Seaside y Azul Sensatori ocupan estos métodos.

No es viable

En el mismo evento, se informó acerca de los niveles de captación que la Riviera Maya tiene en promedio, que es  de 5.8 de kilowatts hora por metro cuadrado al día, lo que la ubica en la zona de captación más alta del país. Son tres zonas, según los especialistas, la más baja llega a recibir menos de 4.7 kilowatts hora por metro cuadrado al día.

Del Valle Castillejos, explicó que otras de las atenuantes que no permiten este desarrollo es que existen compañías que ofrecen este servicio, sin embargo con contratos de hasta 15 años para asesoría, periodo de tiempo que a los hoteles se les hace no viable.

Lo más leído

skeleton





skeleton