19 de Octubre de 2018

Chetumal

Nietos y abuelitos se fascinan por el arte

El grupo “Suku’Um Ek”, ha estado trabajando artísticamente para mejorar esta disciplina.

Esta agrupación hace un llamado a empresarios y personas interesadas a apoyar este proyecto para lograr tener la oportunidad de obtener un ingreso por estas actividades. (Ángel Castilla/SIPSE)
Esta agrupación hace un llamado a empresarios y personas interesadas a apoyar este proyecto para lograr tener la oportunidad de obtener un ingreso por estas actividades. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Nietos y abuelitos se fascinan por el arte  Compartir en Twiiter Nietos y abuelitos se fascinan por el arte

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La iniciativa de formar grupos artísticos incluyentes desde niños hasta adultos de la tercera edad conformaría uno de los primeros proyectos artísticos a nivel nacional, declaró Ivan Carrillo Ríos, promotor cultural del municipio Othón P. Blanco.

El grupo “Suku’Um Ek”, organizado en Chetumal, ha estado trabajando artísticamente bajo propios recursos; esta iniciativa emprendió objetivos culturales bajo la disciplina del teatro desde el 2010, y que preside el propio Carrillo Ríos.

Lo novedoso de esta agrupación, declaró, trata que en los últimos días se ha comenzado a convocar niños y adultos mayores para que se integren a las filas de esta agrupación, como un medio recreativo, de esparcimiento físico y mental, hasta intelectual y, de esta manera consolidar este proyecto.

También te puede interesar: ¿Vendes artesanías? Esto te puede interesar

Pero esta agrupación enfrenta limitaciones económicas, por lo que los mismos jóvenes integrantes han estado ingeniándoselas para adquirir recursos a través de pequeñas ventas y rifas, con la finalidad de mantener esta sociedad cultural.

Este grupo tiene el objetivo de desarrollar obras que promuevan la identidad del estado e impulso artístico, “no el arte clásico, de las élites”, sino a través de la expresión de elementos, personajes y vida de la cultura maya; pues explicó el entrevistado, cabe la necesidad de fortalecer la cultura y el arte como un medio de esparcimiento y alternativas principalmente para los jóvenes.

Por ello mismo, el líder de esta agrupación hace un llamado a empresarios y personas interesadas a apoyar este proyecto, ya que a través de este medio se fomenta, además, el apoyo al artista y al principiante, teniendo la oportunidad de obtener un ingreso por estas actividades.

Pero no solamente debería apoyarse a esta agrupación, sino que en la realidad existen diversos grupos independientes que le apuestan a enseñar y promover el arte en diversas partes de la capital y otras localidades cercanas que no tienen acceso al arte, declaró Carrillo Ríos.

De esta manera, expresó el entrevistado, irá construyéndose el impulso por la generación del interés por el arte y la cultura en la entidad, que apenas estos grupos están empezado a impulsar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios