Nietos y abuelitos se fascinan por el arte

El grupo “Suku’Um Ek”, ha estado trabajando artísticamente para mejorar esta disciplina.

|
Esta agrupación hace un llamado a empresarios y personas interesadas a apoyar este proyecto para lograr tener la oportunidad de obtener un ingreso por estas actividades. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La iniciativa de formar grupos artísticos incluyentes desde niños hasta adultos de la tercera edad conformaría uno de los primeros proyectos artísticos a nivel nacional, declaró Ivan Carrillo Ríos, promotor cultural del municipio Othón P. Blanco.

El grupo “Suku’Um Ek”, organizado en Chetumal, ha estado trabajando artísticamente bajo propios recursos; esta iniciativa emprendió objetivos culturales bajo la disciplina del teatro desde el 2010, y que preside el propio Carrillo Ríos.

Lo novedoso de esta agrupación, declaró, trata que en los últimos días se ha comenzado a convocar niños y adultos mayores para que se integren a las filas de esta agrupación, como un medio recreativo, de esparcimiento físico y mental, hasta intelectual y, de esta manera consolidar este proyecto.

También te puede interesar: ¿Vendes artesanías? Esto te puede interesar

Pero esta agrupación enfrenta limitaciones económicas, por lo que los mismos jóvenes integrantes han estado ingeniándoselas para adquirir recursos a través de pequeñas ventas y rifas, con la finalidad de mantener esta sociedad cultural.

Este grupo tiene el objetivo de desarrollar obras que promuevan la identidad del estado e impulso artístico, “no el arte clásico, de las élites”, sino a través de la expresión de elementos, personajes y vida de la cultura maya; pues explicó el entrevistado, cabe la necesidad de fortalecer la cultura y el arte como un medio de esparcimiento y alternativas principalmente para los jóvenes.

Por ello mismo, el líder de esta agrupación hace un llamado a empresarios y personas interesadas a apoyar este proyecto, ya que a través de este medio se fomenta, además, el apoyo al artista y al principiante, teniendo la oportunidad de obtener un ingreso por estas actividades.

Pero no solamente debería apoyarse a esta agrupación, sino que en la realidad existen diversos grupos independientes que le apuestan a enseñar y promover el arte en diversas partes de la capital y otras localidades cercanas que no tienen acceso al arte, declaró Carrillo Ríos.

De esta manera, expresó el entrevistado, irá construyéndose el impulso por la generación del interés por el arte y la cultura en la entidad, que apenas estos grupos están empezado a impulsar.

Lo más leído

skeleton





skeleton