21 de Julio de 2018

Quintana Roo

Niña superdotada pinta mural en su escuela

El promedio de la población tiene un coeficiente intelectual de 100, ella tiene más de 140.

Diana tiene 11 años, un coeficiente intelectual mayor a 140 puntos y un innegable talento plástico.  (Tomás Álvarez/SIPSE)
Diana tiene 11 años, un coeficiente intelectual mayor a 140 puntos y un innegable talento plástico. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Niña superdotada pinta mural en su escuelaCompartir en Twiiter Niña superdotada pinta mural en su escuela

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Diana refleja serenidad en su rostro; el bullicio de sus compañeros desaparece, un grupo ensaya una coreografía en el patio de la escuela y ella continúa con el pincel, delineando los trazos de su primera obra plástica que decorará una de las paredes de su escuela. Tiene 11 años y a su corta edad cuenta con un Coeficiente Intelectual (CI) mayor de 140 puntos y una gran capacidad artística que ahora comienza a cristalizar.

Arriba del promedio

Según la Escala de Inteligencia para Niños en edad escolar, versión lV, refieren que el promedio de la población tiene un CI de 100, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) considera como “sobresalientes” a los niños que obtengan puntaje mayor a 116. 

La psicóloga de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) de la zona escolar número cuatro, Alejandra Vera Puigserver, comentó que a pesar de que el programa llegó en 2009 a Quintana Roo, al grupo de trabajo le ha costado mucho hacer entender a los docentes para que ayuden a estos niños a “explotar” su intelecto, ya que generalmente sucede lo contrario: los cuestionan y relegan.

Niños sensibles

Estos alumnos son altamente sensibles y muestran gran creatividad, acompañándoles siempre la conciencia social, “una característica muy recurrente en ellos es el amor por la naturaleza, los animales, y el querer ayudar a los otros”. 

Ópera prima

El próximo lunes, Diana exhibirá el primer mural de su autoría ante sus compañeros, maestros, la asociación civil que le patrocinó la pintura y herramienta, y autoridades educativas.  La obra es alusiva a la celebración del Día del Planeta y decora las paredes de la primaria Armada de México, ubicada en la Región 221.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios