'Alba' reporta 4 menores desaparecidas por semana en Quintana Roo
Más del 50 por ciento es de Benito Juárez.
Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-En la entidad son reportadas por lo menos cuatro menores de 13 a 16 años por semana en la modalidad de extravío o desaparición, de estas, más de la mitad son de Benito Juárez, de acuerdo con información de la Dirección de Prevención del Delito de Seguridad Pública Municipal.
También te puede interesar: Mujer desapareció hace 5 años y hoy fue localizada en Playa
La mayoría de las desapariciones o extravíos fue por escaparse con el novio, o por concertar una cita novios virtuales contactados en la red y bajo en gaños y perfiles falsos son convencidas en ir a su cita a ciegas con el “amor” virtual.
De acuerdo con las autoridades han tenido casos de menores que fueron localizadas y que informaron que simplemente salieron sin avisar a dónde y con quién se reunirían y solo se fueron sin volver a su hogar por temor a ser reprendidas.
A nivel estatal la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género (Feadcmrg) de la zona norte, desde que abrió el servicio en la entidad, (julio a diciembre de 2017), se reportaron 43 alertas derivadas de denuncias por extravío o desaparición de mujeres, adolescentes y menores de edad.
Un caso reciente fue el de una joven que tras cinco años de estar en las listas de desaparecidas en Ciudad Juárez Chihuahua, las autoridades de dicha entidad, dieron con la primera pista de ella, pero en la punta sur del país.
La información que tenían era que Vanessa, quien había desaparecido cuando tenía 13 años, vivía en Playa del Carmen, por lo que solicitaron la colaboración interinstitucional de la Fiscalía General de la entidad para ubicar a la joven desaparecida.
Dicha noticia había llenado de júbilo a su familia que la había puesto en la lista de desaparecidas de Ciudad Juárez, sin embargo, la ahora mayor de edad, relató a las autoridades ministeriales que la razón de su huída de casa fue por una discusión con un familiar, que había pasado cuatro años en la Ciudad de México y que ahora hace un año radicaba en Quintana Roo.
Al informarle que sus familiares la estaban esperando en Juárez, ella negó a regresar a su ciudad natal, pues estaba feliz en tierras caribeñas en compañía de su esposo y sus dos hijas.