Ninguna impugnación contra elección al Poder Judicial local; Sala Regional de Xalapa
Hasta el momento, la Sala Regional de Xalapa no ha recibido ninguna solicitud de apelación sobre la reciente decisión del Tribunal Electoral de Q. Roo
Hasta el momento, la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha recibido de Quintana Roo ninguna impugnación contra el proceso electoral para renovar el Poder Judicial local.
Eva Barrientos Zepeda, magistrada presidenta de dicha instancia, comentó que, hasta el momento solo han recibido de Tabasco y Veracruz, pero no descartó que se vayan a generar litigios.
“Sí tuvimos asuntos de Tabasco y Veracruz, respecto a la elección al Poder Judicial local, pero de Quintana Roo hasta ahora no nos ha llegado ningún asunto, y esperemos a ver ahora, porque nosotros tenemos competencia también para conocer de la elección de la judicatura local, sobre todo de jueces que están aspirando, nos corresponde a la Sala Xalapa, ya veremos después de la elección si hay alguna controversia, porque ahorita ya están las listas, ya mandaron a imprimir boletas”.
Señaló que un caso es que, hasta el momento, la Sala Regional de Xalapa no ha recibido ninguna solicitud de apelación sobre la reciente decisión del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que ordenó al instituto electoral local publicar de manera íntegra las listas de candidatos a jueces y magistrados tal y como las enviaron los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Federal, con el objetivo de que el elector votara en bloque.
“Creo que es válido (ese método de elección). Se tuvo la posibilidad de impugnar, no sé si lo hicieron, a nosotros no nos llegó, pero me parece que es otra forma distinta de elegir, así como a nivel federal nos dijeron que era por números, pues también fue muy cuestionado, pero en este caso se tiene la soberanía de hacerlo y quién no estuvo de acuerdo, pudo haber puesto las cuestiones para demostrará por qué no era lo idóneo”.
Sin embargo, la también candidata a magistrada reconoció que esta forma de votar para la renovación del Poder Judicial local podría generar confusiones, pues difiere con la forma en que se hará para dichos cargos a nivel federal.
“"En Quintana Roo es un reto más, porque ahora la ciudadanía tendrá dos formas para votar diferentes a lo que estamos acostumbrados, porque ahora es por número y por bloque, entonces se agrega otro ingrediente”.
Barrientos Zepeda comentó que durante el proceso electoral pasado, Quintana Roo fue la entidad que menos asuntos remitió a la Sala Regional del TEPJF, mientras que Oaxaca, Veracruz y Chiapas fueron los que más litigios registraron dentro de la circunscripción, en parte debido a que cuentan con unn elevado número de municipios