Q. Roo obtiene el séptimo lugar en Concurso Nacional de Robótica

Los niños y jóvenes de Chetumal compitieron contra 53 grupos en la Ciudad de México.

|
Los participantes fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Estudiantes del nivel básico de Chetumal pusieron en alto el nombre de Quintana Roo al quedar en el séptimo lugar del Concurso Nacional de Robótica, de entre 53 grupos que participaron en la Ciudad de México.

Ayer, familiares y amigos recibieron a los niños y jóvenes que tuvieron el ingenio y conocimiento para diseñar un robot capaz de mover y apilar cubos para poder obtener uno de los 10 primeros lugares de la competencia.

Se trata de seis estudiantes del Centro Educativo Pedagógico Integral de Chetumal, uno de los pocos que cuenta con un club de robótica.  

En el país se estima que existen alrededor de mil 500 clubes de robótica que año con año buscan participar en ese tipo de encuentros, sin embargo, en esta ocasión únicamente lo lograron 53 escuelas.

También te puede interesar: Se alistan estudiantes para concurso de robótica

En el caso del sureste del país, solo Chetumal logró llegar a la fase final. Los cinco primeros lugares obtuvieron un pase para competir a nivel internacional en un encuentro que se realizará en fechas próximas.

En su oportunidad, también participaron grupos de la ciudad de Cancún.

Interés de los menores por la robótica

“Es importante promover y enfocar a los niños en los aspectos buenos de la robótica y la tecnología porque también está la parte mala que pudiera temas como hackeos, por eso es indispensable darles las herramientas y oportunidades de desarrollarse en aspectos buenos para la sociedad”, mencionó Humberto Ayala Puc, maestro de robótica.

En este sentido, consideró que además del esfuerzo de las autoridades responsables, también es importante crear entre los menores el interés.

“A la gente le asuste la robótica, piensan que solo es para japoneses o los chinos, pero no es así también tenemos mucha capacidad. El próximo año le vamos a echar más ganas para lograr un mejor lugar. Esto no es algo costoso, solo falta adentrarse a eso”, destacó.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Chetumal, los seis participantes lucieron contentos por haber obtenido el sétimo lugar. Se trata de niños de entre seis y 14 años de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton