Más de 10 mil niños estudian y trabajan en Q. Roo

Menores de entre 11 y 12 años de edad realizan una actividad laboral cuando salen de la escuela.

|
En Quintana Roo más dfe 10 mil estudiantes de sexto de primaria trabajan. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 10 mil 500 niños de sexto de primaria trabajan en Quintana Roo, de los cuales solo el 29.6% recibe un sueldo, el 33.6% no percibe ningún pago y el 36.8% recibe una retribución en especie.

Un estudio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), denominado “Educación Obligatoria en México 2017”, reveló que en Estado hay 10 mil 527 niñas y niños trabajando, de entre 11 y 12 años de edad, de los cuales solo 3 mil 113 trabajan y tienen un sueldo, 3 mil 877 obtienen un pago en especie y 3 mil 537 no reciben ningún tipo de retribución. Todos, cursan sexto de primaria y terminando su jornada escolar, inician la laboral.

También te puede interesar: DIF Solidaridad recibe premio por combatir el trabajo infantil

De acuerdo con las cifras emitidas, y considerando que la matrícula registrada de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en el Estado es de 28 mil 298 alumnos en sexto de primaria, el 11% de los estudiantes trabaja con pago en efectivo, el 13.7% lo hace pero con pago en especie y el 12.5% trabaja ‘gratis’, es decir son niños que ayudan a sus padres en labores del campo o de algún otro servicio que ofrezcan como en los mercados, tiendas, comercios, entre otros.

Mientras que el 62.8% se dedica exclusivamente al estudio, es decir, 17 mil 771 alumnos.

María Elba Carranza, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que han contabilizado a 22 mil niños que trabajan en los diferentes municipios vendiendo chicles, dulces, comida, entre diferentes productos para ayudar económicamente a su familia y dijo que es competencia del DIF Municipal darles un seguimiento a los menores mientras que el Sistema DIF en el Estado solo se encarga de monitorearlos.

“En todo el Estado hay 22 mil niños que trabajan, eso no significa que sea explotación infantil, sino que son niños que tienen que apoyar a la economía familiar de alguna manera”, dijo.

"No significa que sea explotación infantil, sino que son niños que tienen que apoyar a la economía familiar de alguna manera”

Por su parte, Faustina Canul, directora del DIF municipal, afirma que se encuentran atados de manos para actuar en el caso de los niños que trabajan en las calles, pues violentarían sus derechos, pues dijo que no pueden llegar a recoger a un niño de la calle, porque no están solos, sino están trabajando con sus familias, por lo tanto, como institución tienen que buscar la manera de ayudar a la familia en su conjunto.

Reconoció que el problema de la falta de economía que se tiene en la capital del Estado, ha orillado a que muchas familias salgan a trabajar con sus hijos.

De acuerdo con las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el estado de Quintana Roo, emitidas por ser este 12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil, hay 22 mil 621 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo.

Según los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2015, en México 2 millones 475 mil niños, de entre cinco y 17 años, laboran en el sector agropecuario o con un familiar. Y el 40% de ese total no recibe una remuneración económica.

En México, la Ley Federal del Trabajo prohíbe que los menores de 14 años laboren, sin embargo, los niños mayores de 14 y menores de 16 años solo pueden trabajar, terminando su educación obligatoria y con la autorización de sus padres o tutores.

Lo más leído

skeleton





skeleton