Niños isleños conmemoran Expropiación Petrolera

En evento se abrió la invitación al alumnado de sexto grado a participar en el certame, "Diputado Infantil por el Principio de Representación proporcional por un día "

|
En este homenaje, los estudiantes de este plantel educativo rindieron los honores a la bandera. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE

ISLA MUJERES, Q.Roo.- En el marco de la celebración por el 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera que se conmemoró el pasado 18 de marzo, se llevó a cabo una ceremonia cívica en la escuela primaria “Andrés Quintana Roo”, en la que se recordó este hecho trascendente en la historia del País.

 

En este homenaje de conmemoración, los estudiantes de este plantel educativo rindieron los honores a la bandera, recibiendo a las autoridades presididas, en representación del alcalde Hugo Sánchez Montalvo, por el secretario general, Faustino Uicab Alcocer.

 

Después de los honores a la enseña nacional, la regidora Rayito de Luz Rendón fue quien ofreció el discurso oficial recordando que el 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas, Presidente de México, anunció la Expropiación Petrolera.

 

La regidora explicó que luego de que los trabajadores comenzaron a reunirse para formar sindicatos y defender sus derechos lograron este hecho que significó la apropiación legal de esta energía primaria, ya que era explotada por 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad del Estado Mexicano.

 

De igual forma puntualizó que luego de una lucha constante finalmente el petróleo se nacionalizó, ya que meses después se creó Petróleos Mexicanos (PEMEX) para ser la única compañía que pudiera explotar y administrar los yacimientos de petróleo encontrados en el territorio mexicano.

 

“La expropiación fue resultado de una cadena de hechos que habían puesto en entredicho la soberanía del país y por ello esta decisión llenó de júbilo al pueblo mexicano” finalizó.

 

En este evento la dirección de Educación abrió la invitación al alumnado de sexto grado a participar en el certamen denominado “Diputado Infantil por el Principio de Representación proporcional por un día” el cual se llevará a cabo el próximo 12 de abril en el Parador Turístico Mundaca.

 

Agradeciendo a la anfitriona de la ceremonia, la profesora María Elizabeth Tun Balam, directora del plantel, dio por terminado el evento al que de igual manera asistió el síndico municipal, José Aguilar; la regidora Martha Patricia Sánchez Trinchán; Jacinto Ríos Nájera, director del DIF y el director de Seguridad Pública y Tránsito, Joaquín Poot Acosta.

Lo más leído

skeleton





skeleton