Niños sin garantía de Protección Civil

Necesitan kínderes y guarderías solidarenses capacitación para una posible contingencia.

|
En los jardines de niños y guarderías solidarenses continúan esperando las inspecciones y cursos de capacitación en materia de seguridad que debe proporcionar la Dirección de Protección Civil local. (Luis Ballesteros/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El pasado 27 de agosto, la Dirección de Protección Civil municipal se comprometió a elaborar un registro de guarderías y jardines de niños públicos y privadas de Solidaridad para determinar los rezagos en materia de seguridad y solventarlos, pero nada ha sucedido.

A casi un mes de lo anterior, no se cuenta ni con el registro de instituciones de preescolar, ni la Dirección de Protección Civil ha visitado los jardines de niños, dentro de los cuales no se cuenta con señalamientos, salidas de emergencia, extinguidores ni cursos de primeros auxilios del uso de extinguidor al personal docente, según se pudo constatar en un recorrido.

Uno es el kínder “Lourdes Azueta”, donde nunca ha habido una sola capacitación sobre seguridad en los cinco años que tiene en funciones.

“Como instituciones estamos dispuestas a recibir las capacitaciones que sean necesarias, tenemos salones de hasta 30 alumnos y es importante saber qué hacer en caso de emergencia”, dijo la directora del plantel, Lucía Mariela Capelline.

Comentó que periódicamente se reúnen las directoras de las cuatro zonas escolares de Playa del Carmen –038, 012, 032 y 039–, para comentar algunas de las necesidades de seguridad que tienen por los cinco mil 936 niños que acuden a alguno de los jardines de niños públicos de la cabecera municipal.

En la Dirección de Protección Civil no se ha proporcionado datos al respecto, a pesar de la solicitud que se le ha hecho al propio (director) Yivi Méndez Jiménez, quien ha indicado que ‘en las oficinas (de Protección Civil) damos la información’, sin que se haya tenido acceso a ella, recordó.

Desde hace tres semanas, tanto el secretario general del ayuntamiento, Juan Carlos Pereyra, y la presidenta del DIF, instruyeron a Méndez Jiménez a acopiar esa información con el fin de garantizar la seguridad de los niños a través de recorridos en los planteles para regular aspectos clave para salvaguardar su integridad física en caso de algún siniestro o contingencia ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton