¡No al silencio! Fiscalía busca culpables donde no los hay

La Fiscalía General de Quintana Roo, no solo busca culpables donde no los hay, sino que afirma que inició una investigación contra los medios de comunicación y periodistas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por: Víctor Flores

La Fiscalía General de Quintana Roo, no solo busca culpables donde no los hay, sino que afirma que inició una investigación contra los medios de comunicación y periodistas que transmitieron en vivo los hechos violentos del pasado viernes en contra el neonazi ruso, Eleksei Makeev y el asesinato del joven Eduardo Gutiérrez.

Tras el escándalo por las omisiones de las autoridades y policías, que dio lugar al linchamiento y muerte del joven, ahora resulta que el fiscal, Miguel Ángel Pech Cen, abre una carpeta para investigar a los medios que solo hacían su trabajo informativo.

Los periodistas estamos para informar, no para intervenir en ninguna riña y ser parte de la noticia y mucho menos para hacer el trabajo que las autoridades migratorias y la policía preventiva no hizo.

Cen Pech afirma que investigará a los medios y periodistas que transmitieron en vivo estos hechos, porque privilegiaron la información y la noticia. Es decir porque hacían su trabajo.

A entender del fiscal, los periodistas debieron interrumpir su labor informativa y salir en defensa del ruso y del joven asesinado.

El fiscal sostiene que los medios que difundieron la información tuvieron responsabilidad, ya que pudieron incurrir en el delito de coparticipación, complicidad o encubrimiento según el código penal acusatorio.

Aquí los comunicadores, debemos aclarar, que nosotros no podemos ser parte de la noticia, ni involucrarnos en ninguna revuelta porque eso si constituirá ser parte de los hechos y de los delitos.

Nuestra función única es informar los hechos como son, y que mejor que una transmisión en vivo donde no existe manipulación alguna, ni adjetivos calificativos.

Nosotros no podemos, ni tenemos porque hacer el trabajo de la policía, que en este caso evidenció que lo ocurrido fue porque no hicieron su trabajo preventivo.

No tenemos la culpa de llegar primero que la policía al lugar de los hechos.

No podemos ser culpables de la opacidad y la ineptitud de las autoridades.

A las autoridades les debe quedar claro que las redes sociales son ahora el “quinto poder” y que muchos casos como estos quedarán en evidencia, saldrán a la luz pública y nadie podrá impedirlo a menos que también sean censuradas.

Pareciera que a las autoridades les duele que los medios de comunicación y redes sociales, exhiban las evidencias de su ineptitud, capacidad de respuesta y la no aplicación de la ley para mantener el orden público.

Garantías y resperto a la libertad de expresión

Ante esta persecución a medios y periodistas por parte de la Fiscalía, levantamos la voz y exigimos no solo respeto a la libertad de expresión, sino garantías para el sano ejercicio periodístico.

El gobernador Carlos Joaquín González, acaba de pedir al Congreso del Estado la abrogación de la Ley de Protección a Periodistas, la llamada “Ley Borge”, porque esta, a su juicio no garantizaba el pleno ejercicio de la libertad de expresión en Quintana Roo.

Como periodista y como medios de comunicación nos solidarizamos y alzamos la voz contra la censura y contra quienes sean perseguidos en este caso.

No vamos a permitir ni la censura, ni las restricciones a nuestra labor informativa que casi siempre viene de las autoridades y funcionarios.

Y exigimos, que la nueva Ley de Protección a Periodistas, nos garantice seguridad en todos los ámbitos de nuestro ejercicio periodístico.

No al silencio, no a la censura, para que sigamos haciendo un periodismo libre, valiente y comprometido.

Lo más leído

skeleton





skeleton