No estoy pensando en jugarla independiente: Margarita Zavala

Si llega a la presidencia de la República, ¿qué rol va a jugar Felipe Calderón?

|
Margarita Zavala Gómez del Campo fue entrevistada por Julieta Milanesio. (Edgar Flores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julieta Milanesio/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las redes sociales fueron el medio por el cual, la ex primera dama de México, Margarita Zavala Gómez del Campo, eligió anunciar su candidatura a la presidencia de la nación y aunque la jugada ya está planteada hacia afuera, y no en la estructura interna del partido, ella asegura que no lo hará como candidata independiente.

Semanas atrás, Margarita Zavala visitó Quintana Roo como apoyo a las campañas de los candidatos a diputados federales y, en ese momento, hablaba más de la intención de ser presidenta del partido que de la nación.

Pero las pasadas elecciones develaron un escenario político que no se había visto antes en México. Candidatos independientes, rebasando a los partidos políticos y ciudadanos, emitiendo un mensaje diferente a través del voto, un mensaje que Margarita Zavala asegura haber entendido.

También te puede interesar: Margarita Zavala, una mujer decidida a cerrar brechas

¿Por qué presentar la candidatura a presidencia tres años antes?

Creo que cuando se tienen recursos económicos muy limitados, si se empieza con tiempo se hacen más sólidas las cosas y no es que empiece la campaña, en realidad me pareció importante que mi acercamiento con los ciudadanos sea con toda honestidad y claridad de hacia dónde voy.

¿Qué fue lo que la impulsó a tomar la decisión, el apoyo de la gente en las recientes campañas de los diputados a los que apoyó, las sorprendentes victorias de candidatos independientes o una combinación de ambas? 

Todas las decisiones tienen que ver con experiencias vividas y señales que invitan a reflexionar, soy una política que le gusta estar en contacto con la gente, que leo mensajes, que trato de escuchar y por un lado estuve en campaña, aunque la campaña obedecía al candidato de liderazgo local, no era campaña mía, pero si el contacto de la gente te vuelve a poner en circunstancia que te permite ver por dónde deben trabajar los políticos y eso, desde luego, me fue marcando, pero sobre todo el mensaje ciudadano que se da en la jornada  electoral, le dice a los partidos políticos, como el mío que aunque ya somos la segunda fuerza, volteemos a ver a los ciudadanos. 

Y yo entendí el mensaje, y creo que lo ciudadanos hicieron lo que tenían que hacer en la democracia, que a los políticos les ha faltado, nos ha faltado en toma de decisiones, la manera de comportarnos, tal vez nos ha faltado contrapeso, y yo creo que es algo que debemos trabajar como políticos.

Al mismo tiempo el PAN está en un momento importante, un momento grave que tiene que resolver y yo tenía que decir con claridad,  entre poner todo lo que había recibido y ponerlo en juego hacia adentro o en juego hacia al país y decidí lo segundo.

¿Cómo ve a Ricardo Anaya como presidente del partido?

Eso apenas inicia, hay convocatoria y la tienen que aprobar, dudo que haya mucha discusión.

¿Quién es su “gallo” como presidente del partido?

Falta que salga, tiene que ver que el PAN revise honestamente lo que pasó y vea hacia el futuro, tiene que trabajar más allá de la persona. Tenemos que revisar padrones internos, tenemos que revisar decisiones, tenemos que revisar cómo estábamos haciendo las cosas, a quienes estamos consultando.

¿Usted ya habló con Ricardo Anaya, porque salieron casi al mismo tiempo, y casi con el mismo discurso?

Tengo que hablar con él, sí he hablado con él pero no hay ningún acuerdo. El sabía mis reclamos, lo que yo estaba pidiendo en el PAN, yo también había generado una opinión de la jornada electoral y me pareció importante darla, que creo que hay espacios donde el PAN tiene que trabajar y no los tiene ahorita. Salimos al mismo tiempo porque se trata de la misma coyuntura.

¿Si no consiguiera el respaldo del partido, iría como candidata independiente?

Yo estoy buscando la candidatura desde el PAN, el tema es cómo hago que nos acerquemos a los ciudadanos y esa es una decisión personal. Realmente no estoy pensando en jugarla independiente, pero más allá de eso, si el PAN es valiente y claro ante la oposición, tampoco habrá alguien que por fuerza destruya, esta gobernabilidad la da el PAN hasta en sí mismo. 

Si llega a la presidencia de la República, ¿qué rol va a jugar Felipe Calderón? 

Bueno, creo que no es algo que me preocupa, pero es algo que me van a preguntar mucho. Esto debe ser una fortaleza, pero también en ese sentido, no dudo del respeto a la toma de decisiones como siempre fue mi caso y no tengo duda de que él estará a la altura.  

¿Qué diferencias hay entre usted y Josefina Vázquez Mota? ¿Qué siente usted que puede aportar?

No es exactamente algo distinto, pero creo que somos personas distintas en circunstancias diferentes, desde luego coincidimos en muchas cosas y creo que siempre que se lance una mujer funciona, a mí me ayuda que ella se haya lanzado.

¿Hay alguna posibilidad de que piense hacer alianza con otros partidos? ¿Y si fuese así, con qué partidos sería la alianza?

Esa dedicación se toma y si quieres, la puedo pensar, porque puede parecer parte de una campaña y quiero ser muy respetuosa, esas son decisiones que tiene que tomar el propio partido político. Esos retos en el PAN son de siempre y tiene que ver con candidaturas y esfuerzos ciudadanos y yo busco el apoyo del partido, creo que voy a lograrlo. 

¿Le teme al proceso tendencioso o a la falta de transparencia en el proceso electoral? ¿Cómo planea garantizar que sea transparente?

Antes de las elecciones yo descubrí algunas cosas de las que siempre tenemos miedo en una jornada electoral. Si lo hubo, hubo reparto de despensas, compra de votos y son de las cosas que debemos de planear y decirle al INE que esto no puede suceder y los ciudadanos tienen que hacerse parte en las decisiones y que no nos dejemos, porque eso que se ve afuera también puede pasar hacia adentro de los partidos. Creo que en el PAN también se deben revisar esos procesos.

¿Qué sectores la apoyan?

Apoyo ahorita exactamente nada, porque no he solicitado apoyo, solicitaré gente que se acerca y es desde luego, estudiantes, mujeres, gente de la sociedad civil, creo que es un país que le gusta su pluralidad y que una idea o un trabajo pueden gustarle a mucha gente y a otras no, y también me importa la democracia.

¿Y de Quintana Roo qué espera? ¿Hay algunos sectores muy pequeños, o panistas de closet que hoy no se expresan en Quintana Roo?

Esa expresión tiene que ir acompañada de retos que tiene el PAN, los contrapesos los tiene que hacer la oposición, no los empresarios. No digo que no sean libres, que tengan valentía en estos momentos, que el país necesita gente interesante y que sea valiente y que diga las cosas, pero si no va acompañada de valentía por parte de la oposición, en este caso el PAN, es mucho más difícil. Yo creo que el PAN debe fortalecerse porque hay gente que quiere mucho, que es importante que acompañe más a la ciudadanía y que la ciudadanía sienta a los panistas como un instrumento. Una oposición de contrapeso y responsable ayuda a convertirnos en instrumento ciudadano. 

¿Qué sigue ahora?

Ya venía trabajando con los ciudadanos, fuerte en el PAN y sigo dando pláticas y conferencias, me invitarán a distintos eventos y creo que si un joven de preparatoria me escucha, no está mal que él sepa mis intenciones, es un asunto de claridad. Cualquier joven o ciudadano hoy, quiere saber qué es lo que quiere el otro, y yo trabajo sobre todo por los ciudadanos y por el PAN.

Lo más leído

skeleton





skeleton