Niegan demandas de transnacionales al Duty Free de Belice

Empresario aseguraba que algunas marcas reconocidas llevarían a juicio a por lo menos 100 empresas del paraíso fiscal.

|
La Zona Libre de Corozal Belice alberga a 296 empresas, algunas con planes de crecimiento. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El administrador de la Zona Libre de Corozal, Belice, David Akierman, descartó que abogados de firmas transnacionales hayan demandado a empresas establecidas en el duty free por vender productos de imitación o apócrifos. 

“Quiero aclarar que no hay ninguna demanda en contra de ninguna de las empresas establecidas en la zona libre. Marcas originales siempre se han ofertado en la zona y en este espacio no hay ninguna restricción a ninguna empresa, siempre y cuando cumpla con los mecanismos de instalación”, aclaró.

El dato fue corroborado por inversionistas del llamado paraíso fiscal, que señalaron a la firma Musa y Balderramos como el bufete de abogados a cargo del asunto que, hasta el momento, se han limitado a coordinarse con la aduana beliceña que se encarga de verificar que los contenedores con mercancías lleguen con certificado de autenticidad. Con esta mecánica se acabarán las marcas “piratas”, dijeron.

David Akierman señaló que las declaraciones negativas del empresario Carlos Parra Jiménez dañan la imagen de la Zona Libre, pero no tiene repercusión económica porque son infundadas. 

“Ya me reuní con el señor Carlos Parra, quien solo es un empresario, para aclarar ese punto, esa versión es falsa. Acordamos que de ahora en adelante cualquier declaración la hará oficinas centrales de la zona libre directamente”, indicó.

Precisó que si los acuerdos tomados con el empresario no se cumplen, derivará en medidas al respecto, como recurrir al Sistema Jurídico de Belice.

En su oportunidad Parra Jiménez, quien se dijo asesor del Comité directivo del paraíso fiscal, dijo que abogados de las marcas transnacionales Nike, Converse, Chanel, Puma, Reebok, entre otras, llevarán a juicio a por lo menos 100 empresas de la Zona Libre de Corozal, por vender imitaciones de estos productos. Incluso, develó que los abogados de la marca Nike habían demandado a una empresa por ocho millones de dólares por el tiempo que vendieron productos apócrifos de dicha marca.

Esta información fue cortejada con datos de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en Quintana Roo, que realiza investigaciones por la supuesta venta de productos apócrifos en Chetumal y Cancún, tras una querella presentada por las transnacionales Nike y Converse, pero se trata de sistemas de justicia distintos.

Lo más leído

skeleton





skeleton