No habrá ampliación presupuestal este año

Anuncian que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas recibirá recursos extra hasta el próximo año.

|
Se presentarán proyectos para el siguiente año que abran más programas federales que apoyen a los pueblos indígenas de la región. Se ha atendido el servicio de agua potable y la construcción de caminos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por cuestión de tiempo no será posible ampliar el presupuesto asignado para este año a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). El delegado en Quintana Roo del organismo, Víctor Sánchez Álvarez, señaló que el plazo para las convocatorias termina en 45 días, por lo que no se podrán solicitar más recursos.

Destacó que el 90% de lo asignado por la CDI asciende a más de 200 millones de pesos para este 2014, los cuales se han aplicado en infraestructura para agua potable, electrificación y caminos. Sin embargo, agregó que existen proyectos que serán considerados para el 2015, cuando pudiera haber un incremento de hasta el 15% en el presupuesto.

“Creo que hay posibilidades de una ampliación en el presupuesto, pero hasta el próximo ejercicio; debido a que los tiempos para la emisión de la convocatoria y la adjudicación de los trabajos no permitirían concluir este año las obras”, aseguró.

En entrevista, precisó que de manera objetiva las principales dependencias que participan en la coordinación con la federación como la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), cuentan con un ejercicio preliminar, de manera conjunta con las presidencias municipales, para desarrollar proyectos que la CDI ha evaluado.

Dijo que lo anterior es una ventaja importante, pues brinda la oportunidad de que los proyectos se presenten de manera casi inmediata cuando se abran los programas federales. Con relación a los índices de marginación en el Estado, manifestó que la situación es de contención, y advirtió que existen algunos rasgos de superación en algunos renglones.

“Se ha puesto atención a la dotación de servicios de agua potable y saneamiento, así como en la construcción de caminos e infraestructura”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton