Descartan aumento en el pasaje de combis de Chetumal

Aseguran que el peso adicional implicaría un importante impacto a la economía de los usuarios del transporte público.

|
Actualmente cuentan con alrededor de 50 combis en circulación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Con la instalación de la Comisión de Transporte del municipio de Othón P. Blanco, los integrantes analizarán de inmediato las concesiones de transporte urbano, en la que pretenden solicitar a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) poner en orden a las combis. No obstante, en cuanto a la pretensión de los actuales prestadores del servicio de emparejar el precio del pasaje entre autobuses y combis es improbable, consideró director de Transporte de la Sintra, Javier Zetina González, pues ese peso adicional implicaría un importante impacto a la economía de los usuarios del transporte público.

Tras la instalación de la Comisión, el director de transporte, Juan Carlos Morales López, dijo que comenzarán con el análisis de la licitación para el servicio de transporte, entre los puntos a tratar destacan ampliar el período de la concesión y la petición a la Sintra con respecto a las combis que brindan el mismo servicio.

En el caso de la concesión, explicó que buscarán que en lugar de tres años del servicio público, pase a seis o 10 años, con lo que los concesionarios puedan recuperar la inversión a realizar, pues pedirán que los minibuses sean del 2000 a la fecha, pues lo que actualmente están circulando están en malas condiciones.

En tanto sale publicada la convocatoria, los transportistas siguen laborando con permisos provisionales, el presente vence el 6 de diciembre, con la finalidad de brindarle certeza laboral.  

En total son 15 rutas las que deben funcionar, pero actualmente circulan cuatro de ellas, que van hacia las colonias del Bosque, Forjadores, así como al Fraccionamiento Las Américas y al poblado de Calderitas.

Por otra parte, sobre el planteamiento de igualar las tarifas de los camiones con las combis en cinco pesos, el director de Transporte de la Sintra, Javier Zetina González, descartó esta posibilidad, ante las condiciones económicas de la población.

Además, explicó que por el momento no pueden recortar el número de combis que brindan servicio ante la deficiencia de éste por parte del Ayuntamiento, por lo que actualmente cuentan con alrededor de 50 unidades en circulación.

“A falta de un servicio urbano legalmente establecido las combis han cubierto el servicio para que la ciudadanía no se queda sin transporte, pero esto no se puede ver como un pretexto para no analizar la convocatoria”, aseveró.

Zetina González, consideró que esperará a que las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se acerquen para ver la manera de mejorar el servicio, que es necesario, principalmente para aquellas familias que habitan en la periferia.

Lo más leído

skeleton





skeleton