Cañeros se quedan sin utilidades

El ingenio reporta pérdidas millonarias por la comercialización del azúcar.

|
El ingenio no ha obtenido ganancias por la comercialización del azúcar. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La plantilla laboral del ingenio San Rafael de Pucté se quedará sin reparto de utilidades luego que la industria reporte márgenes negativos en su balance trimestral del primer año y reportara la misma situación durante el cierre del 2013, por lo que el sector obrero no tendría este bono económico.

De acuerdo con Agustín Limón Yépez, secretario general del Sindicato Azucarero de la sección 136, este año no podrán recibir el reparto de utilidades debido a que el ingenio no ha obtenido ganancias por la comercialización del azúcar y en los últimos cálculos del primer trimestre del año tenía un déficit millonario en sus cuentas.

Empeora cada año

En este sentido, mencionó que durante el 2011 habían tenido un ciclo de buenas bonanzas ya que recibieron una buena cantidad de dinero por el reparto de utilidades ya que en ese momento la tonelada de azúcar se cotizaba en 10 mil pesos, no obstante, posterior a ese ciclo, durante el 2012 se les bajó un porcentaje del 10% debido a la baja en la producción y precio del edulcorante, situación que empeoró el año pasado cuando se les redujo aún más a un 20% y para este año ya han sido notificados que no podrán acceder a estos recursos.

Por último, dijo que según lo marca la ley del trabajo, el período para el reparto de utilidades debería ser entregado antes del 31 de mayo, sin embargo, este año el sector obrero no tendrá dicho beneficio económico

Lo más leído

skeleton





skeleton