Congelado, diálogo entre maestros y autoridades estatales

El Gobierno del Estado lo condicionó hasta que los manifestantes entreguen una propuesta en la que señalen cuando retomarán las clases.

|
Permanecen frente al Palacio de Gobierno, a pesar de las condiciones climáticas. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Desde hace tres días, el diálogo entre maestros y autoridades estatales está estancado. La condición que puso el Gobierno del Estado el pasado jueves fue que no habrá más diálogo hasta que los manifestantes, a través del Comité de Lucha, entreguen una propuesta en la que se señale la fecha específica para retornar a las aulas.

Alrededor de dos mil 500 docentes permanecen frente al Palacio de Gobierno, a pesar de las condiciones climáticas, que han generado algunas lluvias.

Después del enfrentamiento que se dio el viernes entre maestros y escoltas del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, los manifestantes conformaron equipos especiales para controlar el ingreso de personas ajenas.

“Estamos pidiendo a las personas que entran que se identifiquen. No a todas, sólo a las personas que veamos como sospechosas”, comentó uno de los maestros.

En el transcurso de la mañana, fueron retiradas tres personas que se encontraban tomando fotografías en el área donde se encuentran acampando los inconformes.

De acuerdo con algunos maestros, las tres personas son presuntamente agentes federales.

La sede del poder ejecutivo continúa siendo resguardada por más 100 agentes de la Policía Estatal Preventiva, apoyados por elementos municipales, los últimos, desde un principio se presentaron sin algún tipo armamento ni equipo de protección.

Y precisamente, tras el altercado entre escoltas y docentes, que derivó en la toma del edificio, todos los elementos policiacos estatales también fueron desarmados, para evitar que el hecho de portar armas, pudiera ser considerado como un acto de provocación por parte de los manifestantes.

Otro de los edificios que se mantiene bajo custodia y vigilancia policíaca y que permanece cercado con vallas metálicas, desde hace una semana, es la sede del Congreso del Estado, en donde mañana lunes el secretario general de gobierno, Gabriel Mendicuti Loria entregará el documento del segundo informe de gobierno.

Las medidas de seguridad permanecen, ya que existe la amenaza de que los maestros, se trasladarían a la sede del poder legislativo, durante la sesión solemne programada para las 11 de la mañana.

Luego de que dentro del paquete de la reforma educativa se contempla que los padres de familia tendrán que aportar para el mantenimiento de los planteles educativos, de acuerdo con sus posibilidades, algunos padres de familia han manifestado su respaldo al movimiento de los maestros.

Es así que a través de las redes sociales, se han publicado diversas convocatorias de marchas de padres de familia y alumnos. Una de ellas se trata de una marcha convocada para mañana lunes nueve de septiembre, a las ocho y media de la mañana y que partirá del Museo de la Cultura Maya y concluirá frente al palacio de gobierno.

De acuerdo a la convocatoria ahí se pretende que los estudiantes que participen, realicen el tradicional homenaje cívico de todos los lunes.

La marcha es para manifestar su rechazo a la reforma educativa, ya que afirman, el gobierno federal pretende deslindarse de su compromiso con la educación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton