Planean construcción de basureros en comunidades rurales

La Sema gestiona recursos para que las localidades de más de cinco mil habitantes cuenten con un rellenos sanitario.

|
El proyecto tiene la intención de eliminar los tiraderos a cielo abierto. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaria Estatal de Medio Ambiente (Sema) gestiona recursos federales para construir rellenos sanitarios en las comunidades rurales con más de cinco mil habitantes, cada uno representa una inversión de entre ocho y 12 millones de pesos, informó el titular de la dependencia, Rafael Muñoz Berzunza.

Con la finalidad de fortalecer el ordenamiento ecológico del estado y eliminar los tiraderos al aire libre, la SemaA solicitó recursos a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de celdas emergentes y colectores de lixiviados en las comunidades de más de cinco mil habitantes, a fin de recudir la contaminación al manto freático y desahogar los rellenos sanitarios municipales.

“Estamos preparando el proyecto para la comunidad de Sacxac, Rojo Gómez, Palmar, Sabidos, que son comunidades grandes y en promedio generan entre dos y cinco toneladas de basura diariamente. El proyecto es en todo el estado pero aún analizamos cuales serán las comunidades beneficiadas por municipio y la inversión global”, agregó.

Evaristo Gómez Díaz, comisariado ejidal de la comunidad de Sacxan, mencionó que hace más de cuatros años, ante la petición de los habitantes de la comunidad, el Ayuntamiento tuvo la intensión de realizarles un relleno sanitario, sin embargo, únicamente fueron a realizar un pozo profundo en el que hasta la fecha siguen tirando los residuos.

Por su parte, Aarón Renteral Campos, líder cañero y quinto regidor en el Cabildo de Othón P. Blanco, lamentó que existan tiraderos a cielo abierto en las 15 comunidades que comprenden la ribera del Río Hondo.

Lo más leído

skeleton





skeleton