21 de Septiembre de 2018

Chetumal

Se niegan a mover el yate encallado en Xcalak

Conanp analizará las consecuencias de mover la embarcación que se encuentra embarrancada.

La embarcación “Summer Obsession” dañó 96 metros cuadrados de arrecife. (Claudia Martín/SIPSE)
La embarcación “Summer Obsession” dañó 96 metros cuadrados de arrecife. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir en Facebook Se niegan a mover el yate encallado en XcalakCompartir en Twiiter Se niegan a mover el yate encallado en Xcalak

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que no moverán el velero “Summer Obsession”, que encalló el pasado 12 de abril en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, hasta que la Procuraduría General de la Republica (PGR) ordene el salvataje de la misma.

La delegada federal de la dependencia, Ludivina Menchaca Castellanos, señaló que de acuerdo con estudios previos, la embarcación daño 96 metros cuadrados de arrecife, dos colonias de Diploria Estrigosa (coral cerebro) y varias colonias de Millepora complanata (coral de fuego).

En virtud de lo anterior, la directora de la reserva y directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), María del Carmen García Rivas, dijo que no se moverá el yate hasta hacer las investigaciones correspondientes.

“Es necesario conocer los pros y contras de mover el yate, para lo cual se tiene que considerar muchas aristas. Hay que determinar si no se causa mayor daño al arrecife a la hora de sacar la nave”, culminó.

En su oportunidad María del Carmen García Rivas, informó que en dos años se han afectado más de mil 600 metros cuadrados del Parque y 30 colonias de coral por el encallamiento de tres embarcaciones en la zona. El periodo de recuperación de una colonia de coral es de 20 años aproximadamente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios