No permitirán laborar a extranjeros en el campo

Autoridades al pendiente de que migrantes trabajen como jornaleros en la próxima zafra.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El gobierno federal tiene bajo vigilancia la zona cañera para evitar que los extranjeros sobrepasen el 10% del total de cortadores de vara dulce contratados, en particular ponen atención porque prevén un aumento en el paso de haitianos por esta zona en su intento de llegar a Estados Unidos.

También te puede interesar: ¡A cosechar! pactan fecha para iniciar la zafra

De acuerdo con la información de Rafael Fuente, jefe de inspección laboral de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STyPS), por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se tendrá estricta vigilancia para que no se contrate a extranjeros, principalmente a los de Haití, que están llegando a la frontera de Chiapas.

Les informó a los líderes cañeros y personal del ingenio San Rafael de Pucté, que en coordinación con el gobierno del Estado, estarán vigilando la próxima zafra para que se cumpla con la actividad laboral de los jornaleros en lugares dignos de habitar.

Dijo que esta determinación la tomó el gobierno federal, por la situación que se está presentando: “hay mucha migración y por ello las visitas de inspección para que no se realice contratación de migrantes, sobre todo por los haitianos que están entrando por Tapachula Chiapas (…)  están utilizando vías alternas como es la zona de la ribera del rio Hondo”.

Los recorridos estarán acompañados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), para detectar que no tengan contratados a este tipo de trabajadores, incluso les ofertó a los empleadores el apoyo para brindarles asesoría  en caso que tengan dudas para detectar si son mexicanos o extranjeros.

Rafael Fuente le manifestó a los directivos de las organizaciones cañeras y personal del ingenio, que no se puede desplazar de mano de obra a los mexicanos y la ley solo permite la contratación de un 10% de extranjeros, por lo que estarán vigilantes que se cumpla con la ley laboral y migratoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton