No pierden las esperanzas de salvar parte de la producción

Los caminos se encuentran inundados, situación que dificultaría las labores de cosecha y traslado.

|
En la jornada de hoy se determinará si es viable seguir la zafra en las partes altas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El Comité de Producción y Calidad Cañera ha acordado realizar un último recorrido el día de hoy, a fin de evaluar las condiciones de las parcelas de la vara dulce y decidir si se mantiene la zafra, ya que permanecen cinco mil hectáreas sin cosechar, que representan 300 mil toneladas en campo, que equivalen a 105 millones de pesos y existe una afectación por lluvias de 15 mil hectáreas, de las 30 mil totales dedicadas al cultivo de la caña de azúcar.

En una reunión que se prolongó hasta las 17 horas ayer, las organizaciones y el ingenio San Rafael de Pucté, acordaron realizar un recorrido en los 14 frentes de cosecha, a fin de buscar zonas en las que se pudiera quemar y cortar la caña, debido a que todavía existe cuantioso volumen en el campo.

Además, se estableció solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que verifique y se apoye en las 17 estaciones meteorológicas que se tienen instaladas en la zona, a fin de que la dependencia pueda medir la cantidad precisa de agua que ha caído en la región.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores Cañeros, detalló que la decisión se tomó debido a que existen alrededor de 300 mil toneladas todavía en campo, lo que representaría la mayor pérdida en la historia de la industria en Quintana Roo y una merma de por lo menos 105 millones de pesos para los agricultores.

Por ello, dijo que no se podría permitir abandonar este volumen, dado que sería contraproducente para el sector cañero, sobre todo en este ciclo que ha sido el más accidentado en los 36 años que lleva el cultivo y el que más pérdidas ha generado a la industria.

Por su parte, Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores de Caña A.C., detalló que a través del recorrido se espera encontrar parcelas que puedan ser cosechadas en vista de los reportes que señalan que en los ejidos de Cocoyol, Francisco Botes, Allende y Sabidos existe vara dulce en terrenos altos que puede ser levantada.

Los caminos sacacosecha se encuentran inundados, situación que dificultaría las labores de cosecha, aunado a ello, se espera que se puedan levantar, por lo menos, 50 mil toneladas de caña.

Lo más leído

skeleton





skeleton