No pueden aplicar fertilizantes por ola de calor

Las altas temperaturas resultan contraproducentes para la aplicación de prácticamente cualquier tipo de agroquímico.

|
Temen la pérdida total de la cosecha por la sequía. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las altas temperaturas han generado que cerca de tres mil hectáreas de caña de azúcar no puedan ser fertilizadas, debido al período prolongado de sequía que azota a la zona sur del Estado, por lo que la superficie agrícola se encuentra en riesgo de presentar pérdidas significativas.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores de Caña A.C., señaló que tradicionalmente estos productos se aplican durante las lluvias, ya que la humedad genera que el líquido se filtre hasta la raíz de la planta y aproveche los nutrientes; no obstante, sin agua esto no se puede realizar, generando la muerte de la vara dulce.

Por ello, dijo que la ola de calor resulta contraproducente para la aplicación de prácticamente cualquier tipo de agroquímico, pues también los suelos han comenzado a presentar falta de humedad, y ello genera que las plantas no puedan sustraer los nutrientes necesarios para poder sobrevivir, ocasionando pérdidas para los cañicultores.

“El problema que tenemos ahora con la sequía, es que no podemos aplicar productos para fortalecer las cañas tal y como lo hacíamos en años anteriores, dado que regularmente se hacían estos trabajos cuando se presentaban las lluvias a fin de elevar la calidad de las varas; sin embargo, este año las precipitaciones se han ausentado, imposibilitando la aplicación de ciertos productos”, advirtió. Aseguró que algunos productores han aplicado los productos en la noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton