No pueden prohibirse los celulares en las escuelas

Los maestros han reportado que a partir del quinto grado los alumnos ya usan los teléfonos.

|
Los jóvenes pueden llevar sus celulares a la escuela pero serán decomisados si se usan dentro del salón de clases. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) no puede prohibir que los estudiantes lleven sus teléfonos celulares a la escuela, pero los maestros sí pueden evitar que los alumnos los usen durante clases.

Aunque no hay una cifra exacta de cuántos estudiantes tienen un teléfono celular, los docentes han reportado la presencia de estos equipos desde el quinto grado, informó Lorenzo Olivera González, subsecretario de Educación Básica en el estado.

También te puede interesar: ¿Caminas distraído por usar el celular? ¡Podría pasarte esto!

Explicó que como dependencia estatal no pueden prohibir el ingreso de los teléfonos celulares, ya que los estudiantes lo pueden portar para avisar a sus papás en caso de emergencia, pero no lo deben utilizar durante clases, de lo contrario serán decomisados y entregados a sus padres con el respectivo llamado de atención.

“El ciclo escolar pasado hicimos un comunicado para los papás y les pedimos con sus hijos al hacerles saber que no deben utilizar el teléfono en clases y este curso escolar haremos lo mismo, porque es importante que los menores estudien”, comentó.

Explicó que en el nivel de primaria los que utilizan estos aparatos son niños de quinto y sexto grado, mientras que en secundaria lo tienen los estudiantes de los tres niveles, incluso son teléfonos inteligentes con varias aplicaciones que los puede distraer en clases si no se toman las medidas correspondientes.    

Uso precoz de celular

En su momento, la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo (Cdhqroo) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), han coincidido en que el uso precoz de celulares en escuelas primarias pone a los menores de edad bajo el riesgo de caer en el cyberbullying, sexting, bullying y otros tipos de acoso.

Olivera González hizo un exhorto a los padres de familia a vigilar el uso de estos aparatos, para evitar que caigan en estos problemas sociales, que solo afectará el desarrollo de los menores, no solo en el ámbito escolar, si no que también en el emocional. 

Lo más leído

skeleton





skeleton