'No se abren más opciones para los jóvenes'

Las posibilidades para el nivel medio superior, son escasas para egresados de secundaria.

|
Escasez de aulas para alumnos de secundaria. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Son 180 alumnos que terminarán el nivel secundaria, al presentar el examen de adminisión para el nivel medio superior, ya que posteriormente se les notificara a los que hayan sido aceptados. Las opciones de nivel medios superior son escasas en Tulum, debido a la gran demanda de alumnos que están por terminar la secundaria, asegura el el subdirector de la Telesecundaria ''Erick Paolo Martínez'', José Carlos Escalante Morales.

Los padres de familia prefieren llevar a sus hijos fuera ante esta falta de opciones en escuelas públicas en la localidad, dijo. En este sentido, agregó “Hay que agotar la escuela que tenemos”, refiriendose al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tulum. Y cuando terminen el nivel superior, tienen que continuar los estudios fuera del municipio, a fin alcanzar  las opciones que interesen a los estudiantes.

La escuela Telesecundaria Erick Paolo Martínez, es la escuela más antigua y cumplirá 31 años este mes de septiembre. El plantel cuenta con instalaciones que ya son insuficientes. “Si más adelante se pueden construir más aulas, se llevará a cabo. Mientras tanto, se mantiene recortado al alumnado por falta de aulas y el gobierno no quiere que siga creciendo el turno vespertino”, señaló.

También te puede interesar: Ciudadanos se organizan para limpiar playas y arrecifes

El plantel se compone de 12 aulas en la mañana y 6 en la tarde y no crece la matrícula porque la Secretaría de Educación y Cultura, otorga los espacios disponibles a cada plantel y a la Erick Paolo solo le asignan 150 para nuevo ingreso, a diferencia de la secundaria general Zamná, que cuenta con mayor número.

Falta de aulas para estudiantes

 A reserva del uno por ciento que queda rezagado, el índice de aprobación de los jóvenes estudiantes de telebachillerato es aceptable, agregó.

Las opciones para estudiar el nivel medio superior fuera, están en Valladolid, Cancun o Playa del Carmen, mientras se amplía la oferta educativa del nivel medio superior, cuando su meta no es el Cecyte, que además tiene un costo alto.

El Cecyte de Tulum se satura en tanto que “sabemos que hay telebachilleratos en la zona de transición, en las comunidades de la Riviera Maya y en la zona maya, pero en la cabecera municipal no se abren más opciones para los jóvenes”.

El pasado sábado presentaron exámenes Ceneval 323 jóvenes, de los 343 que previamente se inscribieron para continuar sus estudios en este plantel, dio a conocer el enlace de la Secretaría de Educación y Cultura en el municipio, Jorge Córdova Pech, quien señaló que el plantel Cecyte tiene capacidad para alojar a todos los egresados de escuelas secundarias de la localidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton