No se da abasto conciliación y arbitraje

La encargada de esta dependencia asegura que falta personal para resolver casos.

|
La Junta Especial de Conciliación y Arbitraje es una dependencia que brinda asistencia legal a la clase trabajadora, sobre todo cuando sus derechos son violentados por los patrones para los que laboran. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Carlos Cano/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Junta Especial de Conciliación y Arbitraje en Playa del Carmen recibe en promedio 160 demandas mensuales, de las cuales, el 90% son por despidos injustificados; sin embargo, el poco personal en esta dependencia rezaga los casos, en ocasiones, por varios años, informó la encargada Eva Peralta Ríos

“Diariamente se reciben entre siete y nueve demandas, la mayoría por despidos injustificados, las cuales se van ingresando”, explicó Peralta Ríos, quien agregó que “esta oficina pide a gritos más personal, ya que sólo se cuenta con una secretaria de acuerdos, un proyectista, un licenciado en la sección de amparos y tres mecanógrafas”.

La funcionaria reiteró que la falta de personal merma el desahogo de los conflictos laborales que representan, y que entre todos llevan el control de 18 audiencias, la cuales están señaladas en dos agendas.

“Por ejemplo, la Junta de Cancún tiene seis mecanógrafas, y en Playa sólo tres. La gente que está aquí pone todo su empeño para sacar el trabajo. El horario es de 8 a 16 horas; sin embargo, ellos se quedan hasta las 20 horas”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Solidaridad, Wilbert Fuentes Gómez, comentó que el problema de retrasos no es nuevo, ya que esta situación se ha presentado desde años atrás, por lo que “se tiene que hacer algo que permita garantizar los derechos de los trabajadores y hacer que se cumpla lo que dicta la ley”.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en abril se recibieron en Quintana Roo 475 demandas laborales, de las que fueron concluidos 123, por convenio y se recuperaron 22 millones 28mil 203 pesos a favor de los trabajadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton