18 de Julio de 2018

Chetumal

No se podrá pescar en Akumal por seis años

Buscan la recuperación de 22 especies comerciales, como mero y langosta.

Compartir en Facebook No se podrá pescar en Akumal por seis años Compartir en Twiiter No se podrá pescar en Akumal por seis años

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades Federales establecieron el día de hoy a la zona de Akumal como área de refugio pesquero, por lo menos por seis años,  para proteger 21 especies de peces y una de crustáceos de interés comercial, entre las que se encuentran el mero y la langosta, que contarán con las condiciones favorables para su recuperación en niveles de biomasa de aprovechamiento comercial, reguladas por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la zona de refugio decretada y donde se prohíbe la pesca, contempla la costa de Akumal, conformada por: la bahía Akumal Sur, bahía Akumal Norte, bahía Jade y bahía Caracoles, con profundidades menores a cinco metros que constituyen lagunas arrecifales. En conjunto la zona establece un área de 988 hectáreas.

Respecto a la actividad de pesca deportivo-recreativa que se practica en la región, se  precisa que ésta solamente se podrá realizar  bajo la modalidad de “captura y liberación”; además, entre las especies que habitan en la zona de Akumal se encuentran peces de ornato, sábalo, jurel, macabí y palometa, entre otras.

También te puede interesar: El sur de Q. Roo exporta 90% de langosta a Hong Kong

Asimismo, el documento establece que en esta zona de refugio únicamente podrán realizarse actividades de pesca comercial o de consumo doméstico de pez león (Pterois volitans), mediante buceo libre por apnea y sólo con arpón de liga, resorte o neumático, por lo que queda prohibida la captura de cualquiera otra especie de flora y fauna acuática.

En cuanto a la vigencia del decreto, la Sagarpa, a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y con fundamento en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), determinará dentro de seis años, contados a partir de hoy, la permanencia, modificación o eliminación de la zona de refugio, conforme a las evaluaciones que realice, con el fin de conocer los resultados derivados de esta medida.

El decreto establece  que las personas que contravengan el acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para este caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y demás disposiciones legales aplicables.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios