No se podrá pescar en Akumal por seis años

Buscan la recuperación de 22 especies comerciales, como mero y langosta.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades Federales establecieron el día de hoy a la zona de Akumal como área de refugio pesquero, por lo menos por seis años,  para proteger 21 especies de peces y una de crustáceos de interés comercial, entre las que se encuentran el mero y la langosta, que contarán con las condiciones favorables para su recuperación en niveles de biomasa de aprovechamiento comercial, reguladas por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la zona de refugio decretada y donde se prohíbe la pesca, contempla la costa de Akumal, conformada por: la bahía Akumal Sur, bahía Akumal Norte, bahía Jade y bahía Caracoles, con profundidades menores a cinco metros que constituyen lagunas arrecifales. En conjunto la zona establece un área de 988 hectáreas.

Respecto a la actividad de pesca deportivo-recreativa que se practica en la región, se  precisa que ésta solamente se podrá realizar  bajo la modalidad de “captura y liberación”; además, entre las especies que habitan en la zona de Akumal se encuentran peces de ornato, sábalo, jurel, macabí y palometa, entre otras.

También te puede interesar: El sur de Q. Roo exporta 90% de langosta a Hong Kong

Asimismo, el documento establece que en esta zona de refugio únicamente podrán realizarse actividades de pesca comercial o de consumo doméstico de pez león (Pterois volitans), mediante buceo libre por apnea y sólo con arpón de liga, resorte o neumático, por lo que queda prohibida la captura de cualquiera otra especie de flora y fauna acuática.

En cuanto a la vigencia del decreto, la Sagarpa, a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y con fundamento en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), determinará dentro de seis años, contados a partir de hoy, la permanencia, modificación o eliminación de la zona de refugio, conforme a las evaluaciones que realice, con el fin de conocer los resultados derivados de esta medida.

El decreto establece  que las personas que contravengan el acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para este caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y demás disposiciones legales aplicables.

Lo más leído

skeleton





skeleton