No sólo en turismo: empleados de salud exigen más salario

Trabajadores de SESA piden al próximo gobierno estatal aumento de sueldo.

|
No sólo en turismo: empleados de salud exigen más salario. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos tres mil 300 trabajadores de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (Sesa) perciben apenas el salario mínimo, por lo que buscarán que el nuevo gobierno estatal analice la homologación de sus sueldos.

Barbaciano Sansores Matos, secretario general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud; puntualizó que este grupo representa al menos la mitad de todo el personal de salud en la entidad, y los bajos sueldos es la principal razón del poco interés por enfermeros, médicos, radiólogos y químicos laboratoristas, entre otros; por participar en las convocatorias del sector.

“Con sueldos tan bajos, prefieren trabajar para el sector privado. Hasta en una farmacia de similares llegan a ganar el doble o hasta tres veces más que en el Sector Salud de Quintana Roo”.

Comentó que las últimas convocatorias se han declarado desiertas precisamente por el poco interés en los sueldos ofertados, que llega a ser de hasta dos mil 700 pesos brutos; es decir aún sin la deducción de impuestos.

“A todo esto hay que sumarle que enfrentan jornadas demasiado largas, en ocasiones hasta de doble turno, atendiendo a personas que a veces no tienen consideración por quienes se dedican a este oficio. Y todo para ganar apenas el mínimo, sólo con la promesa de que en un futuro van a mejorar sus condiciones laborales”.

Dijo que quienes sufren esta situación son principalmente enfermeros y enfermeras, la mayoría de Cancún y Playa de Carmen, lo que ha provocado que en ambas urbes se atraviese por un déficit de al menos 30% en la cantidad de estos trabajadores para atender el sector público.

Por esta razón, dijo, se presentó ayer jueves ante el Congreso de Quintana Roo, a fin de proponer la instauración de un comité especial para analizar el tema, que además funja como mediador con la administración del Poder Ejecutivo entrante, para resolver la problemática.

“No pedimos ganar como millonarios o como en el sector privado: solo queremos lo justo. Una homologación con los demás compañeros permitirá que pasen de ganar 186 pesos diarios promedio, a casi 450 pesos, lo suficiente para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias”.

De cumplirse el petición del líder sindical, el Sector Salud tendría que erogar 24 millones de pesos más al mes para homologar los sueldos de estos tres mil 300 trabajadores, lo que significará ampliar su presupuesto anual en 288 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton