‘No tendremos una Navidad feliz, no hay dinero…’ (Video)

La veda afecta a los pescadores, ya que carecen de recursos para los festejos.

|
La medida de regulación afecta a por lo menos a cuatro pescadores por cada embarcación. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de hoy inicia el segundo período de veda para la captura de mero en el Golfo de México, esta medida aplicará también para los litorales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán hasta el próximo 3 de enero, anunció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

La modificación se realizó para la protección del stock del de mero rojo (Epinephelus morio), de negrillo (Mycteroperca bonaci) y de mero abadejo (Mycteropercamicrolepis), con base en las recomendaciones del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

Para pescadores de Puerto Juárez esta veda dejará sin Navidad a sus familias, pues desde ayer, inició su preocupación con los gastos de fin de año. 

También te puede interesar: Pescadores 'se rebelan': incitan a irrespetar la veda del mero

No tendremos una Navidad feliz, no hay dinero, las autoridades que decidieron esto no pensaron que seremos cientos de familias afectadas por dicho acuerdo, a nosotros el gobierno no nos ayuda cuando hay veda, en Yucatán y Campeche sí, a nosotros nos olvidan”, dijo.

Para los escameros esta noticia ha caído de golpe, por lo menos en cada embarcación salen cuatro, ayer salieron desde la tarde hacia mar adentro, con la intención de permanecer en altamar hasta pasado el año nuevo.

De acuerdo con la Sagarpa, el tercer período de veda iniciará a partir del 1 de febrero hasta el 31 de marzo. 

Pesca anual

En Quintana Roo, se tiene contabilizado una pesa de más de 700 toneladas de mero al año y a nivel nacional en un período de cinco años su captura promedio es de 11 mil toneladas anuales provenientes del Golfo de México y Mar Caribe.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece veda temporal para la captura de mero en el área comprendida desde la desembocadura del Río San Pedro, ubicado en los límites entre Tabasco y Campeche, siguiendo una línea imaginaria con rumbo al norte hasta la frontera con Belice.

Esta medida de regulación y vigilancia se realizará como protección de la biomasa reproductora del mero y especies asociadas y con ello reducir la mortalidad de la pesca.

(Video y foto: Luis Soto)

Lo más leído

skeleton





skeleton