Engalanan 12 parejas la noche de vaquería en Bacalar

Llegaron participantes de diferentes puntos de Yucatán y Campeche.

|
En el marco de la feria de San Joaquín, se realizó al tradicional noche de vaquería en Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Grupos jaraneros de estados vecinos como Yucatán y Campeche, participaron en el concurso de vaquería que se celebró en Bacalar, para mantener las tradiciones en el Pueblo Mágico.

El evento se realizó en el domo doble de esta cabecera municipal, donde participaron más de 40 parejas, ataviadas de trajes típicos como vistosos ternos y guayaberas características del estado de Yucatán.

También te puede interesar: Baile, vaquerías, concursos y más, en la Feria de San Joaquín

Varios de los participantes provinieron de las ciudades de Peto y Pisté, Yucatán, así como del estado de Campeche que se sumaron a las parejas de jaraneros locales, quienes presumieron sus mejores pasos.

(Javier Ortiz/SIPSE)

Eduardo Vázquez Lagos, director de Educación, Cultura y Deporte Municipal, indicó que la celebración de la feria de San Joaquín, tiene el propósito de inculcar las tradiciones a las futuras generaciones para que Bacalar conserve su identidad.

“Por ello forman parte importante los gremios, las actividades culturales y las vaquerías que se celebran en honor al Santo Patrono San Joaquín”, enfatizó.

En el concurso de la Mestiza más Elegante, participaron seis mujeres, entre las cuales resultaron electas: Shamady Borges Salas, con el tercer lugar; Nancy Puc Cab, segundo lugar; y Ambar Cruz Pérez, se adjudicó el primer lugar.

(Javier Ortiz/SIPSE)

En el concurso de Jarana Libre, concursaron 12 parejas de diferentes lugares: Xyatil, Halachó, Kalkiní, Campeche; Ticul, Tekax, Tzucacab, Peto, Pisté, Mérida, José María Morelos, Dzan, Valladolid, Tizimín, Motul y Temozón.

El tercer lugar del concurso fue para Leticia y Ariel, de Peto, Yucatán; segundo lugar, Matiza y Jesús de Peto y José María Morelos; el primer lugar fue para la pareja conformada por Issel y Diego provenientes de Pisté, Yucatán.

Los premios que se otorgaron fueron: tres mil 500 pesos para el primer lugar en la categoría de Mestiza Elegante, dos mil pesos para el segundo lugar y mil 500 para el tercer lugar; en la categoría de Jarana Libre fueron 16 mil pesos para el primer lugar; 10 mil para el segundo y siete mil pesos para la pareja que ganó el tercer lugar.

Dicho concurso, forma parte de las actividades con motivo de la feria de San Joaquín que se llevan a cabo desde el pasado 10 de agosto, hasta el 19, cuyo programa contempla eventos deportivos, culturales, bailes populares, una cabalgata el próximo sábado, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton