Nojoch Mák, el mayero incansable de la Uqroo

Javier Gómez Navarrete es un multipremiado impulsor de la enseñanza de maya a nivel universitario.

|
El maestro Javier Gómez Navarrete es mejor conocido entre sus alumnos de la Uqroo como el Nojoch Mák. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El maestro Javier Gómez Navarrete, conocido por sus estudiantes como el “Nojoch Mák”, enfrenta una lucha mayor que la condición de salud adversa que lo mantiene postrado en una cama, el mal de Parkinson enfermedad que le fue detectada hace 16 años: para él, la batalla más importante es y seguirá siendo la preservación de la lengua maya.

Gómez Navarrete ingresó hace 18 años como docente a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) en donde fue pionero al instrumentar los métodos de aprendizaje de esta lengua, hablada por una de las culturas más importantes de México y que le dio identidad al estado de Quintana Roo.

Multipremiado

Su labor le ha valido múltiples reconocimientos. En septiembre de 2009, la Universidad de Quintana Roo le rindió un justo reconocimiento a don Javier por su destacada labor en esa máxima casa de estudios.

En diciembre de 2010, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo le otorgó el Doctorado Honoris Causa por haber dedicado su vida a la enseñanza de la lengua y cultura maya.  Y en 2011, la ahora extinta Secretaría de Cultura rindió un justo homenaje al Nojoch Mák Javier, a través del programa “Miércoles de Autor”.

Luchador incansable

A sus 72 años de edad y a pesar de su enfermedad, no se da por vencido y continúa aportando su granito de arena en la formación de universitarios, interesándolos por la cultura maya. En breve, espera concluir su última obra que ha denominado “Expresiones Idiomáticas Mayas”, con lo cual espera facilitar aún más su aprendizaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton