|
Durante un evento protocolario se hizo entrega de la documentación. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Autoridades federales, estatales y municipales entregaron de manera oficial el nombramiento de Tihosuco, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, como Zona de Monumentos Históricos.

El día de ayer, cerca de las 12 del día decenas de ciudadanos, representantes sociales y autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron en la alcaldía, donde mediante un evento protocolario se hizo entrega de la documentación que avala la importancia histórica de Tihosuco.

El reconociendo se da por los valores históricos y arquitectónicos como auténtica localidad cultural.

También te puede interesar: Tihosuco ya es oficialmente zona de monumentos históricos

Además permitirá preservar su espacio y características propias que se encuentran ubicadas en un perímetro de 331 Km2 y 31 edificaciones de importancia.

Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del estado, expresó que el nombramiento a la comunidad es un gran logro, ahora el siguiente paso son las acciones entre los tres órdenes de gobierno para bajar recursos y apoyos, que incentiven su crecimiento.

Me da mucho gusto estar en este evento tan importante para Quintana Roo y para México porque una Declaratoria de una Zona de Monumentos Históricos siempre genera un paso adelante, genera una opción y posibilidad dentro de la historia, dentro de la cultura, las tradiciones nos da mucho gusto que aquí en Tihosuco se dé de esta manera”, dijo el ejecutivo estatal.

Añadió que es importante para la comunidad porque está relacionado con un suceso nacional de relevancia para el país, es la cuna de la mal llamada Guerra de Castas, la lucha social maya, y mantiene gran autenticidad en sus valores culturales, un hecho que permitió tener a los mayas vivientes de ahora.

Alejandra Frausto Guerrero, jefa de la Secretaría de Cultura Federal, destacó que Quintana Roo se contempla una inversión de 60 millones de pesos, de las cuales tres millones serán para la restauración de la Iglesia del Niño Jesús, en Tihosuco; los trabajos se enfocarán en rehabilitación de pisos y techos, iluminación y remozamiento de paredes internas y externas.

Lo más leído

skeleton





skeleton