Nombran a embajadora del mezcal

Ana Salinas Soto fue elegida como representante de la bebida artesanal en Cancún.

|
La elegida como embajadora es la primer mujer mexicana certificada Master Mezcalier. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dafné Camacho/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  De manos de Sergio Inurrigarro de la Vega, Director del Programa Master Mezcalier, Presidente de la Asociación Pro-Cultura de Mezcal, A.C. y fundador de la Academia del Maguey y del Mezcal, A.C., fue nombrada Embajadora del Mezcal, Ana Salinas Soto, como la primer mujer mexicana certificada Master Mezcalier.

La bebida más pura 

Ayer, en el restaurante La Destilería, la embajadora dijo sentirse honrada por haber sido elegida por productores oaxaqueños de diversas fábricas como representante del mezcal en Cancún, colocando el producto en 150 establecimientos. Explicó que el mezcal es una bebida artesanal hecha con 100% agave y la bebida alcohólica más pura que existe, producida en ocho estados de la república.

Sergio Inurrigarro de la Vega, mencionó que la promoción de dicha bebida ancestral en una de las ciudades más espectaculares del mundo, que todo el año recibe a turistas internacionales, ha logrado que se distribuya el mezcal y hoy tenga un crecimiento de consumo del 36% a nivel mundial, caso contrario del tequila, que decreció en un 2%. Actualmente hay dos millones y medio de litros certificados al año y 200 marcas existentes en el mercado.

Cuatro etapas para explicar qué es y cómo comercializarlo 

El dueño de Scorpion Mezcal S.A. de C.v., Douglas French, explicó que el propósito del programa Mescalier consta de cuatro etapas, la primera que comprende teoría, historia y la etapa del mezcal, en la segunda se aprende sobre coctelería del mezcal, la tercera cocinando con mezcal, y finalmente en la cuarta se aprende a hacer el mezcal; esta última debe llevarse a cabo en Oaxaca con todos los procesos del mezcal artesanal para que los estudiantes entiendan lo qué es y cómo comercializarlo.

Hasta el momento hay 400 estudiantes de los cuales sólo 25 han logrado terminar las cuatro etapas que ya le otorgaron el nombramiento de maestros mezcalieres; hay seis embajadores hombres y una sola mujer, Ana Salinas Soto.

Lo más leído

skeleton





skeleton