¿Qué nombre le pondrías al Planetario de Cozumel?

El Coqcyt propuso una tercia de opciones para que los cozumeleños voten por su favorito.

|
El nombre del planetario de Cozumel será elegido por los cozumeleños. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- “Jul K’iin”, (Rayo del Sol), “Cha’ an Ka’an (Observar el cielo) o "Kusam Lu’umil” (Tierra de las golondrinas), será el nombre del planetario de la Isla de las Golondrinas, mismo que será elegido por los cozumeleños.

Los nombres fueron propuestos por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) y la votación se realiza a través del portal web www.planetariodecozumel.com.  La encuesta inició en 12 de enero y concluirá el 17 del mismo mes.

El planetario, aún en construcción, se ubica en la avenida Claudio Canto Anduze y consta de 9 mil 998 metros cuadrados en los que se incluyen biblioteca, museo de la cultura maya, museo de la cultura de conservación del agua, sala de proyección, auditorio, observatorio, andadores, terrazas y estacionamiento. El 51 % del terreno se destinará a áreas verdes.

El edificio cuenta con un presupuesto de casi 60 millones de pesos, fondos que provienen del Coqcyt y de la federación según informes proporcionados por personal del Conacyt en Quintana Roo en julio 2014, cuando inició la construcción.

En ese momento las autoridades indicaron que ésta construcción será única en toda América Latina ya que contará con una pantalla de 360 grados en la que se proyectarán imágenes en tercera dimensión, para dar al usuario la impresión de estar en el sitio referido. Se proyectó que el planetario comenzará a operar en abril próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton