Norma Oficial de Salud deja sin ayuda a niños adictos

Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones la edad mínima es de 16 años.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cozumel ya comienza a recibir pacientes de 10 años con algún tipo de adicción y síntomas para ser hospitalizados; sin embargo, la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones establece que la edad mínima es de 16 años, lo que dificulta la atención, reveló Fabiola Ruiz Gallardo, directora del lugar.

Semanalmente, entre pacientes y familiares, el CIJ atiende a alrededor  de 100 personas, mientras que en el área de Prevención suman otras 100, que se distribuyen entre los programas del Centro de Día y grupos de orientación.

La edad preponderante es de entre 12 y 18 años, no obstante, la preocupación apunta a que ya se han detectado casos de niños de 10 años.

También te puede interesar: Se incrementa el consumo de marihuana entre los adolescentes

De acuerdo con Ruiz Gallardo, también hay conocimiento de casos de menores de 14 y 15 que requieren hospitalización, lo que resulta grave, ya que para la NOM-28 los pacientes con dichas edades no son candidatos.

Durante las visitas que personal del CIJ realiza a las primarias, alumnos de sexto grado han manifestado consumir bebidas alcohólicas y marihuana, que ya se equipara al consumo del tabaco.

La psicóloga atribuyó esta situación a que cada vez es más fácil el acceso a las drogas, cuyo consumo deriva en una adicción, por ello, la importancia de reforzar el trabajo en las escuelas, donde se enfocan en la sensibilización y en la capacitación de los docentes.

Finalmente, Ruiz Gallardo dijo que los pacientes que llegan al CIJ de la isla se someten a un tratamiento de terapias individuales y familiares de forma voluntaria; sin embargo, quienes requieren de un tratamiento son canalizados a otros estados de la República Mexicana para recibir atención especializada, ya que se carece de instalaciones para proporcionar ayuda clínica.

Lo más leído

skeleton





skeleton