22 de Octubre de 2018

riviera-maya

Norma Oficial de Salud deja sin ayuda a niños adictos

Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones la edad mínima es de 16 años.

Compartir en Facebook Norma Oficial de Salud deja sin ayuda a niños adictosCompartir en Twiiter Norma Oficial de Salud deja sin ayuda a niños adictos

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cozumel ya comienza a recibir pacientes de 10 años con algún tipo de adicción y síntomas para ser hospitalizados; sin embargo, la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones establece que la edad mínima es de 16 años, lo que dificulta la atención, reveló Fabiola Ruiz Gallardo, directora del lugar.

Semanalmente, entre pacientes y familiares, el CIJ atiende a alrededor  de 100 personas, mientras que en el área de Prevención suman otras 100, que se distribuyen entre los programas del Centro de Día y grupos de orientación.

La edad preponderante es de entre 12 y 18 años, no obstante, la preocupación apunta a que ya se han detectado casos de niños de 10 años.

También te puede interesar: Se incrementa el consumo de marihuana entre los adolescentes

De acuerdo con Ruiz Gallardo, también hay conocimiento de casos de menores de 14 y 15 que requieren hospitalización, lo que resulta grave, ya que para la NOM-28 los pacientes con dichas edades no son candidatos.

Durante las visitas que personal del CIJ realiza a las primarias, alumnos de sexto grado han manifestado consumir bebidas alcohólicas y marihuana, que ya se equipara al consumo del tabaco.

La psicóloga atribuyó esta situación a que cada vez es más fácil el acceso a las drogas, cuyo consumo deriva en una adicción, por ello, la importancia de reforzar el trabajo en las escuelas, donde se enfocan en la sensibilización y en la capacitación de los docentes.

Finalmente, Ruiz Gallardo dijo que los pacientes que llegan al CIJ de la isla se someten a un tratamiento de terapias individuales y familiares de forma voluntaria; sin embargo, quienes requieren de un tratamiento son canalizados a otros estados de la República Mexicana para recibir atención especializada, ya que se carece de instalaciones para proporcionar ayuda clínica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios