Las reglas cambian en la captura de langosta

Buscan modificar la Norma Oficial para regular el aprovechamiento responsable de todas las especies.

|
La langosta del Caribe contribuye con el 95 por ciento de las capturas totales. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó el Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-006-PESC-1993 para regular el aprovechamiento responsable de todas las especies de langosta en aguas nacionales del Golfo de México, Mar Caribe, Océano Pacífico y Golfo de California.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, dijo que la nueva norma busca integrar y actualizar las diferentes disposiciones aplicables a las pesquerías de langosta en materia de equipos, de artes y métodos de pesca, así como prohibiciones y obligaciones de los permisionarios para un mejor manejo del recurso.

También te puede interesar: Langosta viva hecha en Quintana Roo llega a Europa y Asia

“Una vez publicada la disposición en el Diario Oficial de la Federación, será de observancia obligatoria para quienes se dediquen al aprovechamiento de las especies de langosta en las aguas de jurisdicción federal mencionadas”, refirió el funcionario.

Captura de langosta 

Detalló que en el litoral del Golfo de México y mar Caribe, la langosta del Caribe (Panulirus argus) contribuye con el 95 por ciento de las capturas totales de langosta y el cinco por ciento restante se compone fundamentalmente de langosta pinta (Panulirus guttatus).

En esta región, particularmente en los estados de Yucatán y Quintana Roo, los principales métodos de captura son el buceo y la utilización de ganchos, redes agalleras, la casita cubana y las trampas, por lo que la NOM busca establecer estas medidas como únicas a fin de evitar la sobreexplotación de las especies.

Cabe mencionar que en nuestro país el aprovechamiento de langosta constituye una de las principales pesquerías, que por su alto rendimiento económico, tiene un papel importante en la economía regional y nacional.

Por su valor, esta pesquería se encuentra en el lugar sexto y en  cuanto a exportaciones se sitúa en el lugar número tres de las especies pesqueras, con destinos como Hong Kong, Estados Unidos y Vietnam.

Lo más leído

skeleton





skeleton