Emiten nueva norma para la práctica de buceo turístico

El Diario Oficial de la Federación publicó el viernes esta nueva NOM.

|
Los prestadores de servicios de buceo ahora deben acatar una nueva NOM. (www.luxuriousmexico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE 
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Turismo federal emitió una nueva Norma Oficial Mexicana para los prestadores del servicios turísticos de buceo, la cual fue publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“En lo particular veo que es una regulación más meramente como trámite costoso”, señaló el empresario náutico Ricardo Muleiro López.

Explicó que el objetivo es mejorar la instrucción que los proveedores dan a los usuarios, lo cual es evaluado por instituciones internacionales, como la Professional Association of Diving Instructors (PADI por sus siglas en inglés) por ejemplo.

También te puede interesar: Llega la primera escuela de buceo para personas  con discapacidad

“Sin embargo, en la actualización de la nueva norma mexicana no participó ninguna institución internacional, la conclusión es un trámite más, costo extra a la operación turística”, concluyó.

El buceo es una de las principales actividades turísticas en el destino, sobre todo para el turismo de aventura, en el caso de Quintana Roo se puede hacer tanto en el mar Caribe como en cenotes y cavernas acuáticas.

La costa mexicana es un atractivo para buzos profesionales y turistas en general que desean conocer de cerca los arrecifes de la zona, por ello las autoridades actualizan los estándares técnicos y de información para los prestadores del servicio.

La protección del medio ambiente es una de las estrategias que desde hace unos años imperan en la industria del turismo en Cancún, que incluso es un punto importante de la promoción y publicidad de Cancún y los Tesoros del Caribe desde este 2016.

Aspecto en el que hace hincapié la NOM-12-TUR-2016 en que para la práctica de buceo en áreas protegidas, el prestador del servicio debe informar que las actividades deben realizarse sin dañar, ni extraer la flora y fauna silvestre acuática “viva o muerta”, así como no intervenir, ni alterar o extraer monumentos y vestigios arqueológicos, históricos y artísticos.

Los prestadores de servicios de buceo deben verificar que todos los instrumentos que porten estén debidamente sujetos para que no arrastren y no dañen el patrimonio cultural o las formaciones coralinas.

En el caso de bucear en cavidades naturales igual se debe tener cuidado de no dañar las formaciones geológicas del lugar; por ello las instrucciones tienen que darse en el idioma del visitante para que no haya dudas.

Lo más leído

skeleton





skeleton