Sugieren crear una NOM para los cenotes

Esto obligaría a los integrantes de los comités de cuenca a regular la explotación de los cuerpos de agua.

|
Los miembros de comités de cuenca en la península de Yucatán pretenden que se creen una NOM para proteger a los cenotes. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través de los consejos y comités de Cuenca que existe en la península de Yucatán, se pretende impulsar el uso y conservación de cuevas, cavernas y cenotes a través de un reglamento aplicable en todo el país o por lo menos que se genere una Norma Oficial Mexicana para la zona sureste.

Alejandro López Tamayo, coordinador del programa de conservación de agua en Amigos de Sian Ka’an, dijo que el primer paso para lograr esas metas es definir jurídicamente ante la Ley General de Aguas Nacionales a los cenotes como parte de los humedales cársticos, y a partir de eso “impulsar un reglamento de humedales para el país o realizar una norma oficial mexicana para la preservación y uso de los cenotes”.

También te puede interesar: Regular a guías, recurso para cuidar a espeleobuzos inexpertos

La medida obligaría a los integrantes de los comités de cuenca a realizar diversas acciones como la regulación de la explotación de los mismos, como ya sucede en Tulum, por ejemplo, que ya tienen su reglamento de cenotes, documento que está pendiente en el municipio de Solidaridad.

“Aquí en Solidaridad se busca impulsar el reglamento de uso y conservación de cuevas y cavernas, y eso nos llevaría a monitorear la calidad de agua y regular el uso recreativo”, explicó, tareas que deberán ser empatadas en una normatividad de mayor alcance al ámbito municipal, y para ello serviría la NOM que buscan.

Reglamento detenido

Hasta ahora el primer paso para esa regulación en el ámbito municipal: el reglamento de cenotes de Solidaridad, está detenido desde prácticamente el 2014 cuando quedó terminado y revisado incluso por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Eduardo Morentín Ocejo dijo desconocer por qué no se ha subido al pleno del Cabildo, donde se estancó desde el 2015 cuando lo pasaron para esa esfera de toma de decisiones.

La NOM aplicaría para los municipios de los tres estados de la península, pero de manera local cada uno ha impulsado diversas acciones, aunque mínimas en algunos casos, para la conservación de los mismos.

Incluso, López Tamayo señaló que se tiene la intención de retomar el proyecto de revisión de la falta de conexión de los predios habitados a la red de drenaje y mitigar las descargas de aguas negras al acuífero, un proyecto que se intentó hace unos años con la intervención de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado pero que no se concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton